¿Cuándo deben operarse las amígdalas?
En casos repetitivos de Amigdalitis que llegan a ser incapacitantes, por ejemplo, en niños generan ausentismo escolar y hasta detención en el crecimiento, por lo que se recomienda la opción de realizar una Amigdalectomía (quitar las amígdalas palatinas con cirugía).
¿Qué es la Amigdalitis en niños y jóvenes?
La Amigdalitis Aguda es una infección de las amígdalas palatinas también llamadas “anginas", que se encuentran en la parte de atrás de la faringe.
¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
La principal causa de la Amigdalitis es infecciosa, en la mayoría de los casos por una bacteria. De igual forma, en algunas edades puede deberse a infecciones virales o reflujo.
¿Qué signos o síntomas presentan los niños y jóvenes?
Parte del cuadro clínico con el que se presenta esta enfermedad es:
- Fiebre
- Dolor de garganta muy fuerte
- Ganglios en el cuello dolorosos
- Tos
En niños muy pequeños, la primera manifestación puede ser la falta de apetito y tos.
¿Cómo se diagnostica las Amigdalitis?
Para realizar el diagnóstico de esta enfermedad, lo primero es asistir a valoración médica donde se revisará una parte de la faringe que se encuentra atrás de la boca: podrán observarse las amígdalas rojas, inflamadas y en muchos casos cubiertas de secreción blanca.
Además, al hacer la revisión completa del paciente se palpan en el cuello los ganglios inflamados, datos de fiebre y malestar general. En algunos casos, se pedirán pruebas de sangre o de la garganta que ayudarán a complementar el diagnóstico y así dar el tratamiento más acertado.
¿Qué opciones existen para su tratamiento?
Generalmente, el tratamiento consiste en:
- Antibióticos tomados en casa
- Hidratación
- Analgésicos
- Enjuagues antisépticos
Sin embargo, algunos pueden requerir manejo inyectado u hospitalización, siendo estos la minoría.
¿Cuándo deben operarse las amígdalas?
Existen pacientes que presentan casos repetitivos de Amigdalitis, que llegan a ser incapacitantes, por ejemplo, en niños generan ausentismo escolar y hasta detención en el crecimiento: en estos casos, se recomienda la opción de realizar una Amigdalectomía, la cual, consiste en quitar las amígdalas palatinas con cirugía.
Otros casos en los que se debería considerar la cirugía son:
- Abscesos amigdalinos, asimetría de las amígdalas, ronquido severo con apneas, sospecha de tumor