¿Cuándo debo preocuparme por mi salud auditiva?

¿Cuándo debo preocuparme por mi salud auditiva?

Editado por: el 14/08/2020

Se estima que en Estados Unidos de 40 a 50% de los adultos mayores de 65 años padecen de algún tipo de pérdida auditiva, esta cifra aumenta a 83% en aquellos mayores de 70 años, lo que representa la tercera causa de morbilidad en adultos mayores en ese país.

 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pérdida auditiva es aquella en donde la sensibilidad auditiva se pierde dificultando a una persona escuchar palabras en comparación a otras personas. Si la pérdida auditiva llega a ser tan severa, la persona afectada puede no comprender en absoluto, por ende, no podrá establecer una conversación, a esta afección se le denomina sordera.

 

Algo que se cree sencillo de tratar genera anualmente 750 billones de dólares en tratamientos, sin tomar en cuenta el costo de los auxiliares o implantes auditivos, el deterioro de los pacientes favorece caídas y otras complicaciones por lo que los costos de servicios de salud aumentan, las personas afectadas dejan de ser productivas y el presupuesto social debe redistribuirse.

 

¿Cuáles son los daños progresivos?

 

Más allá de la dificultad que tienen los pacientes para comunicarse, en el cerebro ocurren de forma lenta y paulatina cambios cognitivos y neuronales como el deterioro en la rápida compresión de una conversación compleja. Los pacientes deben hacer un esfuerzo para poder realizar sus actividades del día a día, lo que resulta en una respuesta de estrés crónico, que a su vez se ha demostrado que disminuye la capacidad de memoria y atención en los adultos mayores. Esta interacción entre el oído y el cerebro, nos recuerda que la audición, es un proceso cognitivo que se realiza a nivel de la corteza cerebral, estudios publicados han demostrado que existe una relación entre el desarrollo de demencia de cualquier causa y la pérdida auditiva.

 

Los pacientes con pérdida auditiva no son conscientes del problema hasta que éste es muy severo. Antes de buscar atención médica, muchos pacientes se aíslan para evitar situaciones vergonzosas, por lo que además pueden llegar a desarrollar un trastorno depresivo. Tanto la depresión como la falta de interacción social son también factores que aceleran el desarrollo de demencia en un adulto.

 

¿Cómo prevenir la pérdida auditiva?

 

De acuerdo a un estudio, adultos entre 60 y 77 años, los cuales referían no tener problemas de audición, se les realizó una valoración auditiva y se detectó que el 30% de ellos ya presentaban una pérdida significativa (25 dB). Los pacientes mayores de 70 años incrementaban el porcentaje al 50%. Así mismo, se evaluó que el tiempo promedio para buscar ayuda de un adulto mayor con pérdida auditiva es de 7 años, tiempo suficiente para haber prevenido un deterioro cognitivo del paciente.

 

Es posible prevenir la pérdida auditiva respondiendo una serie de preguntas cada determinado tiempo para evaluar cómo se encuentra nuestra salud auditiva de forma general.

 

Si se responde sí a 3 o más de las preguntas necesita de la valoración de un especialista en Otorrinolaringología. Quizá sea un diagnostico leve, sin embargo, es importante recordar que de no tener un tratamiento adecuado podría empeorar yendo más allá de pedir que le repitan las cosas o hablen más fuerte: en la corteza cerebral hay cambios que predisponen algún tipo de demencia.

 

Las preguntas a responder son las siguientes:

 

  1. Cuando conoce a alguien por primera vez, ¿a veces se avergüenza porque le cuesta trabajo oír bien?
  2. ¿Se siente frustrado cuando habla con sus familiares porque no oye bien lo que dicen?
  3. ¿Se le hace difícil oír o comprender a sus compañeros de trabajo o clientes?
  4. ¿Se siente limitado o restringido por tener un problema de audición?
  5. Al visitar a familiares, amigos o vecinos, ¿tiene problemas para escucharlos?
  6. ¿Se le hace difícil oír lo que dicen en el cine o en el teatro?
  7. ¿Discute a veces con sus familiares porque usted no oye bien?
  8. ¿Tiene problemas para escuchar la televisión o la radio en el mismo volumen que otras personas?
  9. ¿Siente que sus problemas de audición limitan su vida personal o social?
  10. ¿Se le hace difícil oír a sus familiares o amigos cuando están juntos en un restaurante?

 

Acciones a tiempo

 

La pérdida auditiva es un proceso por el cual todos pasaremos, sin embargo, podemos evitar la principal causa que produce un envejecimiento acelerado de la audición: la exposición a ruido intenso. A continuación 5 consejos para evitar esta afección:

 

  1. Evitar ruido intenso: ¿cuándo un ruido puede comenzar a dañar la audición? Cuando se tiene que alzar la voz para poder comunicarse, cuando no nos permite escuchar a alguien a nuestro lado, cuando sentimos que lástima y cuando queda un zumbido después de haberse expuesto. 
  2. Cuidado al escuchar música: no utilizar audífonos para escuchar música a más de un 60% de la intensidad máxima, si se utiliza audífonos con tecnología de cancelación de ruido externo evitar su uso por más de una hora
  3. Protegerse durante eventos o actividades: mantenerse alejado de las bocinas, tomar descansos cada 15 minutos, dejar pasar por lo menos 18 horas antes de volverse a exponer a ruido intenso y utilizar tapones que reduzcan la intensidad del sonido sin modificarlo (tapones profesionales de música)
  4. Prevención en sitios de trabajo: verificar que la protección auditiva sea la adecuada para proteger del ruido producido en el sitio de trabajo
  5. Detección temprana: no dejar para mañana la realización de un estudio ante la más pequeña sospecha de una pérdida auditiva

 

 

Referencias:
Hearing Loss Association of America. (2019, 4 enero). Symptoms and Diagnosing of Hearing Loss - Get the Basic Facts. https://www.hearingloss.org/hearing-help/hearing-loss-basics/symptoms-diagnosing/
National Center for Environmental Health. (2018, 11 diciembre). How Do I Know if I Have Hearing Loss Caused by Loud Noise? | NCEH | CDC. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/nceh/hearing_loss/how_do_i_know_if_i_have_hearing_loss.html
Newman, C.W., Weinstein, B.E., Jacobson, G.P., y Hug, G.A. (1990). The Hearing Handicap Inventory for Adults [HHIA]: Psychometric adequacy and audiometric correlates. Ear Hear, 11, 430-433.
NHS website. (2018, 1 abril). 5 ways to prevent hearing loss. nhs.uk. https://www.nhs.uk/live-well/healthy-body/top-10-tips-to-help-protect-your-hearing/
Wingfield, A., & Peelle, J. E. (2012). How does hearing loss affect the brain? Aging Health8(2), 107-109. https://doi.org/10.2217/ahe.12.5

 

Otorrinolaringología en Gustavo A. Madero