¿Cuándo se operan los desgarres musculares?
Se deben considerar dos cosas: una, cuando la lesión abarca más del 50% del músculo; la segunda, depende de su localización.
Clasificación de los desgarres musculares
Anatómicamente, el bíceps crural es un músculo formado por dos partes (de ahí el nombre de bíceps) musculares que se sitúa al lado externo de la parte posterior del muslo, ya que la parte interna está formada por el aductor mayor y los músculos semitendinoso y semimembranoso. Todos estos músculos forman la parte posterior del muslo.
Cuando existe un desgarre de dicha zona, se clasifica de acuerdo con su grado de lesión, esto es: 1°, 2° y 3°, es decir, si el desgarre del músculo involucrado es de un 25% aplica para el primer caso, mientras que un 50% para el segundo, y más del 50% para el tercero respectivamente.
Tratamiento para el desgarre muscular
Hace unos días se evaluó a un jugador de fútbol debido a que tenía un desgarre muscular del bíceps crural izquierdo (atrás del muslo en la parte externa). Luego de analizar la situación, se determinaron tres opciones de tratamiento:
- Conservador: medicamentos, terapia física, etc.
- Aplicación de plasma rico en plaquetas
- Operación si a largo plazo ninguno de los tratamientos anteriores resultase efectivo
¿Cuándo se opera un desgarre muscular?
Se deben considerar dos cosas: una, cuando la lesión abarca más del 50% del músculo; la segunda, depende de su localización.
En el fútbol hay muchos jugadores que presentan esta patología, sin embargo, antes de operarlos, se deben tener en cuenta varios factores, entre ellos:
- Tiempo de recuperación. Normalmente un período de 4 a 6 semanas es suficiente para regresar a la actividad física
- Al final de la terapia física, ambas piernas deben tener la misma flexibilidad, de lo contrario, el jugador quedará limitado en su deporte
- Determinar al período de la rehabilitación con una fuerza, potencia y resistencia igual a la de la pierna contraria
Cabe señalar que la recuperación del desgarre muscular a veces es muy lenta, y si no se cumplen los puntos anteriores entonces el jugador probablemente tendrá que ser operado. Asimismo, otro punto importante para recordar es que debe haber un programa intensivo en ejercicios de fuerza, elasticidad y balance para que el jugador realice de manera continua.
De hecho, aunque el jugador haya regresado a la actividad física, debe continuar con los ejercicios antes mencionados por un tiempo aproximado de 2 a 3 meses después de haber sido dado de alta: un desgarre mal cuidado dará problemas de por vida al deportista sino deja que sane completamente.