¿Cuándo se realiza una Cirugía de Columna por Mínima Invasión?

¿Cuándo se realiza una Cirugía de Columna por Mínima Invasión?

Editado por: el 10/10/2023

Cuando la hernia de disco logra tener contacto con las raíces nerviosas o el saco donde viajan los nervios (saco dural) genera, principalmente, dolor lumbar y/o dolor irradiado hacia alguna pierna o ambas (ciática), llegando a ser incapacitante para el paciente.

 

 

¿En qué consiste?

 

En realizar abordajes a la columna vertebral a través de pequeñas incisiones. Con ello se reduce la estancia hospitalaria y el dolor postoperatorio, favoreciendo una rápida recuperación con mejores resultados a corto y largo plazo.

 

Cabe señalar que, la Cirugía de Columna por Mínima Invasión se introdujo en los años 90´s del siglo pasado y desde entonces ha presentado una franca evolución técnica y tecnológica que, en la actualidad permite tratar múltiples patologías por este método, entre ellas, y una de las más comunes: la Hernia de Disco.

 

Causas de la Hernia de Disco  

 

Los discos intervertebrales son estructuras situadas entre cada cuerpo vertebral que tienen la función de unir y ser una especie de amortiguador para los movimientos de la propia columna. Está formado por dos partes: en su exterior, cuenta con una serie de láminas superpuestas (como una cebolla) de un material rígido cartilaginoso llamado anillo fibroso; su interior, consta de un núcleo más blando y flexible (núcleo pulposo).

 

Con el tiempo y el deterioro natural, el anillo fibroso sufre desgaste y micro-fisuras que permiten la salida parcial (abombamiento) o total (extrusión) del núcleo pulposo a través de sus fibras, generando lo que se conoce como Hernia de Disco.

 

Síntomas de la Hernia de Disco

 

Esta hernia puede tener contacto con las raíces nerviosas o el saco donde viajan los nervios (saco dural) generando principalmente:

 

  • Dolor lumbar y/o dolor irradiado hacia alguna pierna o ambas (ciática), llegando a ser incapacitante para el paciente

 

Asimismo, cuando la hernia presenta síntomas por compresión de la raíz nerviosa es necesario realizar una Discoidectomía (procedimiento mediante extraemos la porción del núcleo pulposo herniada que contacta la raíz). Dicho procedimiento puede realizarse mediante técnicas de mínima invasión.

 

¿Cómo se realiza la Discoidectomía por mínima invasión?

 

Consiste en realizar una incisión de 1.8 a 2.2 cm en la espalda. Posteriormente, se introducen de tres a cuatro dilatadores para llegar a la parte posterior de la vértebra (lámina) donde se coloca y fija un tubo de 18 mm a través del cual se realiza la cirugía.

 

Luego, mediante una fresa de alta velocidad y con ayuda de un microscopio se hace una ventana en la lámina (techo de la vértebra) y con ello, se ingresa al conducto medular (sitio donde están las estructuras nerviosas y la hernia de disco); con un equipo de microcirugía se extrae la porción del núcleo pulposo que está herniado, liberando así, la raíz nerviosa. Finalmente se retira el tubo y suturan las capas de la piel y el tejido celular subcutáneo.

 

Ventajas de la Discoidectomía por Mínima Invasión

 

Generalmente los pacientes son dados de alta en las siguientes 24 hrs y en 10 días hábiles estarán reincorporados a sus actividades cotidianas.

 

¿Cuándo acudir con un especialista?

 

Si un paciente presenta:

 

  • Dolor de espalda
  • Sensación de calambres
  • Descargas eléctricas (adormecimiento de alguna parte de las extremidades inferiores)
  • Imposibilidad para mantenerse en una posición por periodos prolongados
  • Dolor al caminar
  • Dolor radicular (ciática)

 

Es importante que acuda a consulta con el fin de realizar una valoración integral y solicitar los estudios adecuados que permitirán establecer un diagnóstico, además de ofrecer un manejo adecuado como lo es la cirugía de mínima invasión.

Neurocirugía en Magdalena Contreras