¿Cuántos tipos de cirugía para tratar la vesícula existen?
La Vesícula es un reservorio donde se guarda la Bilis, la cual funciona como detergente en nuestro organismo para cortar las grasas y poder asimilarlas.
¿Qué la puede afectar?
Las Enfermedades en la Vesícula pueden ser causadas por lodo o piedras dentro de la misma, algunas veces se debe a que la vesícula no funciona adecuadamente y no logra vaciarse en su totalidad ocasionando dolor y en algunos casos pólipos en la vesícula, los cuales van a requerir una supervisión y cuando alcancen determinado tamaño lo más aconsejable es retirarlos junto con la vesícula para evitar que se convierta en Cáncer.
¿Cómo es el dolor de vesícula?
Lo primero que el paciente va a experimentar es dolor o molestia en la boca del estómago y/o debajo del costado del lado derecho y se relaciona directamente con el consumo de alimentos grasosos, cuando el paciente ingiere este tipo de alimentos puede presentar un cuadro de indigestión leve y hasta un cuadro que obliga al paciente a ir al servicio de urgencias.
Posterior a identificar los primeros síntomas el siguiente paso es realizar es un Ultrasonido para verificar el estado de la vesícula y las razones por la cual está siendo afectada, dentro de ella puede encontrarse lodo o piedras en su interior, en los casos más graves el paciente es intervenido de urgencia ya que es posible que al interior ya se presente pus o es muy difícil controlar el dolor, el resto de los pacientes son programados para el momento más cómodo o conveniente.
Tipos de Cirugía de Vesícula
Lo padecimientos relacionados con la vesícula se tratan mediante cirugía la cual de forma tradicional se realizaba a través de una Cirugía Abierta mediante una incisión por debajo del costado derecho o en la línea media del paciente. Actualmente se realiza por vía Laparoscópica en la cual a diferencia de la tradicional se realizan 4 orificios de un centímetro de tamaño por los cuales ingresa una cámara y unas pinzas para manipular la vesícula.
La versión más reciente de este tipo de cirugía es la Mini Laparoscópica en la cual se utiliza instrumentalización más pequeña de un grosor de 3 milímetros y esto favorece a que el paciente presente menos dolor y una recuperación más rápida, aunque el procedimiento a veces puede ser un poco más tardado.
La Cirugía sin Cicatriz, es otro tipo de procedimiento para el tratamiento de la vesícula, en esta se hace un solo orificio oculto en la cicatriz del ombligo de un centímetro, mismo por el cual ingresan todos los instrumentos, no obstante, la ventaja este tipo de cirugía invade menos la pared del abdominal y reduce la posibilidad de que los puertos se infecten o sangren, además de una recuperación más rápida. El problema de vesícula es atendido por el Cirujano General.