Uso de cubrebocas como medida auxiliar
A partir del 1 de junio diversos municipios comenzarán a regresar a la normalidad después del confinamiento por COVID-19, por lo tanto, se han dado a conocer a detalle las medidas a seguir para evitar contagios
El pasado 27 de abril se hizo extensivo el uso de cubrebocas de forma obligatoria en todos los espacios públicos, a pesar de que en pasadas semanas el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer evidencia científica no concluyente sobre el uso de cubrebocas como forma de prevención de contagio de COVID-19.
No obstante, este dato daba alusión a que su uso debía ser en conjunto con otras medidas de prevención, ya que por sí solo no era 100% efectivo. Por lo cual en recientes días indicó que a partir de la Nueva Normalidad la población no debe bajar la barrera en cuanto a medidas de higiene, ya que son parte de un sistema de protección en conjunto con el cubrebocas en espacios de trabajo de actividades esenciales.
Además, dio fin a las especulaciones sobre un posible riesgo de salud por el uso de cubrebocas y señalo que no hace daño, sin embargo, sí puede ocasionar el fenómeno llamado “compensación de riesgo” el cual hace referencia a que las personas por el hecho de portar un cubrebocas se sienten tan seguras que dejan de lado otras medidas sanitarias como la higiene básica de manos, cubrirse al toser o estornudar y la sana distancia.
Durante el proceso hacia la Nueva Normalidad haz uso de la Telemedicina y otras herramientas digitales para evitar posibles contagios. En Top Doctors contamos con e-Consultation contacta a nuestros especialistas a través de chat privado o videoconsulta.