¡Cuida lo que comes! Puedes afectar tus pulmones

¡Cuida lo que comes! Puedes afectar tus pulmones

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 24/10/2024

Existe una lista de comestibles que debes evitar para estar exento de padecimientos pulmonares, conócela aquí.

 

 

¿Suena extraño? Pues aunque no lo creas los alimentos podrían afectar directamente a los pulmones, sobre todo la manera en la que respiramos.

 

Con la llegada del Coronavirus, todos comenzaron a prestar mayor atención a los pulmones, el problema radica en lo que se hizo antes de la aparición de este virus, ¿fumabas? ¿Respirabas demasiado aire contaminado? ¿Qué comías?, esas son preguntas que debes hacerte de ahora en adelante y cuidar los pulmones al 100%.

 

De acuerdo con Lung Health Institute, existe una lista de comestibles que debes evitar para estar exento de padecimientos pulmonares. Conócela aquí.

 

Alimentos vs pulmones

 

Condimentar los alimentos con sal es muy común en la gastronomía del mundo, pero es importante no excederse.

 

La sal en exceso provoca que las personas retengan agua, lo cual genera problemas respiratorios. Los especialistas sugieren utilizar un sustituto de sal, como hierbas y especias que mejoran el sabor de los alimentos.

 

La leche, es un alimento básico para el desayuno y la cena, y muchos llegan a ingerirla durante la comida, pero puede empeorar los síntomas de alguien que ya tenga dificultades para respirar. 

 

Los productos lácteos contienen casomorfina, producto de descomposición de la leche, que crea un “moco” en los intestinos y causa serios problemas si está en grandes cantidades.

 

La mayoría de las carnes curadas como el tocino, jamón y salchichas contienen aditivos llamados nitratos, lo cuales dan color o extienden la vida útil del producto, pero también es un químico que aumenta el riesgo de reingresos hospitalarios relacionados con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco (esputo) y sibilancias.

 

Por otro lado, las verduras como la col, el brócoli, los rábanos y la coliflor están llenas de nutrientes y fibra, pero si padeces de gases es mejor evitarlas. Los gases y la hinchazón son incómodos, además de que en ciertas personas complican la respiración, sobre todo en los que padecen algún problema pulmonar.

 

Las frituras son la comida chatarra por excelencia y en ocasiones para muchos, la más deliciosa. Pero debido a su preparación, casi siempre ocasiona hinchazón e incomodidad al presionar el diafragma, lo que dificulta el paso de aire. El exceso de comida frita con el tiempo puede causar aumento de peso, lo que aumenta la presión sobre los pulmones.

 

Y es que, en muchas ocasiones, esa comida chatarra la acompañamos con refresco, líquido lleno de azúcar, calorías y mucha carbonatación, lo cual contribuye al aumento de peso y al aumento de la hinchazón e indudablemente dificulta la capacidad para respirar correctamente. En esta lista también entran la cerveza, el vino y la sidra espumosa.

 

Hay frutas muy saludables y benéficas para el cuerpo, pero también provocan la famosa acidez estomacal, lo cual aumenta los síntomas de enfermedad pulmonar.

 

Hay un anillo de músculo que forma una válvula al final del esófago, si no se sella o se abre con demasiada frecuencia, el ácido del estómago puede pasar al esófago. Si entras en este grupo, es importante que evites o limites los cítricos, jugo de frutas, café y comidas picantes.

 

Si tienes alguno de estos padecimientos, acude con el médico para obtener un tratamiento y evitar afecciones pulmonares. Ya puedes obtener una consulta médica desde casa, utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramientae-Consultation, un servicio de Videoconsulta, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Nutrición y Dietética