Cuidados del recién nacido: otras recomendaciones (Parte 2)
Los cuidados del recién nacido son determinantes para el desarrollo de un niño, es importante tomar en cuenta que los bebés sólo se pueden comunicar con llanto.
Recomendaciones importantes
Además de acudir a un pediatra, es importante que conozcas otras recomendaciones para padecimiento o molestias más comunes en un bebé.
- Cólicos
Se presentan por la mala técnica de alimentación y/o inadecuadas mamilas que generan aire en el intestino. No se recomienda usar en exceso los medicamentos para cólicos, sino evitarlos lo más posible. En todo caso, el pediatra debe evaluar el estado de salud del bebé.
- Baño
Debe ser con agua de tibia a caliente (a la temperatura del cuerpo) y se deben evitar corrientes de aire en el sitio que se baña al bebé. Se recomienda usar jabón neutro o shampoo hipoalergénico. Hay que sostener al bebé de modo que su cabeza descanse sobre la muñeca y los dedos de esa mano tomen su axila.
- Corte de uñas
Las uñas deben cortarse cada semana, pues crecen muy rápido y son tan filosas que el bebé puede arañarse. Se recomienda utilizar un cortaúñas especial para bebés.
- Cambio de pañal
Debe ser cada vez que se sospeche que tenga orina o evacuación, o bien, cada 3 horas revisarlo para evitar rozaduras en el área del pañal.
- Vacunas
En el recién nacido deben aplicarse la polio y la BCG (vacuna para la tuberculosis), la segunda de las cuales no se aplica en el sector privado, pero de cualquier forma es aconsejable aplicar las vacunas.
- Secreciones
Generalmente los recién nacidos presentan muchas secreciones en la nariz y la boca, entonces se dice que “le hierve el pecho”. Simplemente hay que aspirar con una perilla de punta fina que ingrese en las fosas nasales, introducir 0.5 cm sin miedo y aspirar al bebé antes de comer y por las noches, o bien, lubricar las fosas nasales y aspirar regularmente.
- Genitales
Los padres y los pediatras deben revisar los genitales del bebé. En caso de que se trate de un niño, si el prepucio está muy cerrado, se recomienda esperar hasta el año para valorar la circuncisión, ya que en este lapso puede bajar bien el prepucio. No se recomienda la circuncisión en el recién nacido por razones físicas, en realidad se realiza a esta edad por cuestiones religiosas o culturales. Se debe revisar que tenga los dos testículos en el escroto y, en caso de duda, acudir con el cirujano pediatra.
En caso de que se trate de una niña, hay que revisar si sus labios están separados, pues en ocasiones nacen con los labios mayores unidos y el cirujano pediatra debe separarlos.
- Tamiz metabólico
Es una prueba que hay que realizar a todos los recién nacidos para identificar problemas internos, sobre todo de la tiroides. La madre es el mejor pediatra y con el tiempo conoce tan bien al bebé que puede decir si se encuentra bien o mal. Sin embargo, es importante evitar la automedicación.