Cuidados Paliativos: Cómo disminuir el impacto de una enfermedad

Cuidados Paliativos: Cómo disminuir el impacto de una enfermedad

Editado por: TOP DOCTORS® el 11/12/2023

Los Cuidados Paliativos pueden ser activos o pasivos tanto para el paciente como para los familiares, estos se pueden dar en el domicilio o a nivel hospitalario y en todos los niveles.


Los Cuidados Paliativos son necesarios desde el momento en que se tiene un diagnóstico. Este tratamiento no es necesariamente para algún padecimiento oncológico, sino que puede ser de utilidad con cualquier enfermedad cuyo tratamiento primario no está al alcance de la persona. El objetivo final de estos procedimientos es cuidar y atender los síntomas que puede causar la enfermedad.


Etapas de los Cuidados Paliativos


Una vez que se cuenta con un diagnóstico de una enfermedad que no se puede tratar desde la base, se debe iniciar el tratamiento preventivo, ya que algunos síntomas pueden manifestarse. Una vez que esto pasa, el tratamiento es correctivo para aliviar el dolor, la dificultad para respirar, la Ansiedad y la Depresión, así como todo lo que pueda presentarse.


Los Cuidados Paliativos inician desde el diagnóstico de la enfermedad hasta que esta deja de existir.


¿Con qué especialista debo acudir?


Los Cuidados Paliativos de soporte deben ser orientados y facilitados por personas especialistas en Medicina Interna, Algología o específicamente en Medicina Paliativa. Es importante identificar que, quien vaya a llevar el procedimiento, cuente con las licencias y certificaciones para garantizar un seguimiento adecuado tanto para el paciente como para los familiares.


Es necesario hacer conciencia sobre la importancia de los Cuidados Paliativos para mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir el impacto de la enfermedad.

Medicina del Dolor en Cuauhtémoc