Cuidados Paliativos, olvidados con el tiempo
Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan Cuidados Paliativos, Sin embargo, solo 14% de ellas los reciben.
Los Cuidados Paliativos se han convertido en un recurso olvidado aunque fueron demasiado eficientes generaciones atrás. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Cuidados Paliativos se consideran un modelo de atención de la persona con enfermedad que amenaza su existencia y a su familia, pero que mejora la calidad de vida. Además, alivia y previene el sufrimiento, gracias a una atención precoz de las necesidades multidimensionales de la persona.
Son parte de la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar, así como el de su familia.
Los Cuidados Paliativos normalmente se aplican a pacientes que cursan con enfermedades terminales que se encuentran fuera de un tratamiento médico o en enfermedades muy graves que cursan con tratamientos que prolongan la vida.
Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan Cuidados Paliativos, Sin embargo, solo 14% de ellas los reciben. Los Cuidados Paliativos proporcionan una atención integral basada en las necesidades de las personas en cualquier etapa de su enfermedad.
La importancia de los Cuidados Paliativos
Existen cuatro puntos importantes que resumen los principales objetivos de los Cuidados Paliativos y son:
- El manejo de los síntomas que ponen en una situación de sufrimiento al paciente y/o a sus familiares
- Establecer las metas de tratamiento de acuerdo con las preferencias del paciente para con su vida
- Mantener la comunicación entre el paciente, su familia o cuidadores y todo el equipo médico involucrado en el tratamiento de su enfermedad
- Proporcionar apoyo psicosocial y espiritual al paciente y a sus familiares
- Existen diversos estudios que analizan las necesidades (físicas, psicológicas, sociales y espirituales) de los pacientes en Cuidados Paliativos
Cabe mencionar que las necesidades son más que eso, emergen otras más como la de información, seguridad en aspectos económico-legales u otras relacionadas con aspectos prácticos.
Es el caso del mantenimiento y del nivel de autonomía, aspectos sobre cambios que se producen en el rol familiar y social de las personas o actividades de la vida diaria y la toma de decisiones.
En general, los equipos de Cuidados Paliativos abordan con precisión estas situaciones y decisiones. Involucran a la persona y logran decisiones consensuadas, que mejoran su percepción de control. La experiencia de los equipos de Cuidados Paliativos es clave en esa integración y adecuación de las decisiones.
Sin duda los Cuidados Paliativos son una opción que puede ponerse nuevamente en práctica y que puede beneficiar a todas aquellas personas que están atravesando por una enfermedad terminal.
Si requieres una consulta médica desde casa, puedes obtenerla utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.