Cuidados para un embarazo sano y feliz
Es una de las etapas de la vida más satisfactorias para una mujer y que con los cuidados adecuados se garantiza un embarazo sano y feliz.
Siempre tenemos que sospechar un embarazo cuando hay un retraso menstrual de dos a cuatro días y además si va acompañado de síntomas como náuseas, dolor de cabeza, cansancio extremo, insomnio, distención abdominal y dolor de senos.
¿Cómo cuidarme?
Hay que recordar que la mujer embarazada no está enferma, está embarazada y esto es un estado normal de la vida, una mujer puede seguir haciendo ejercicio, puede seguir trabajando, puede hacer su vida normal, pero todo con prudencia, es importante no poner a la paciente en situaciones extremas en donde se pudiera dañar al bebé. En cuanto a alimentación no hay una indicación precisa, pero de igual forma se recomienda hacerlo con prudencia, sobre todo evitando alimentos crudos.
Lo más importante es el control de los medicamentos, únicamente los que sean prescritos por un especialista, ya que algunos están contraindicados para pacientes embarazadas, por lo cual siempre se recomienda consultarlo con su médico de cabecera para que este determine si es necesario suspenderlo o cambiarlo.
¿Qué riesgos se pueden prevenir con un cuidado adecuado?
Una mujer embarazada puede presentar cualquier tipo de enfermedad. El sistema de defensa del cuerpo, tiende a disminuir en el embarazo hay infecciones que se pueden presentar con mayor frecuencia como infecciones vaginales, de vías urinarias, respiratorias, gastritis, colitis, entre otras.
Hay enfermedades muy específicas que sólo se presentan en el embarazo:
- Preeclampsia: Es la elevación de la presión arterial
- Diabetes Gestacional: Está relacionada con problemas en la absorción de la glucosa
Siempre durante el embarazo se debe vigilar la presión arterial y como están los niveles de azúcar, con la finalidad de detectar tempranamente estas enfermedades.
Las visitas médicas se recomiendan una vez al mes, junto con la realización de estudios que permitirán conocer el estado del bebé y la mamá, cada uno de ellos tendrá un tiempo establecido para realizarlos.
En la semana 12 y 20 se deberá realizar un ultrasonido estructural para ver que el bebé venga bien, mientras que la mamá deberá someterse al inicio y mediados del embarazo a estudios de laboratorio para revisar el estado de la glucosa y con ello detectar tempranamente Diabetes Gestacional.
Rumbo a la recta final estos estudios deberán ir acompañados de un cultivo vaginal y de sangre para identificar que no exista una bacteria o problema de coagulación que interfiera con la labor de parto.