Cuidando a nuestros mayores: Cómo prevenir las caídas y mantener su independencia
Los cambios físicos, los problemas de salud como el deterioro cognitivo y a veces los medicamentos utilizados, hacen que las caídas sean más probables.
Las caídas en los ancianos son una de las principales causas de Fracturas, como: Fractura de Cadera, lesiones graves como: Hemorragia Cerebral y causa de dependencia funcional en los adultos mayores.
Los cambios físicos, los problemas de salud como el deterioro cognitivo y a veces los medicamentos utilizados, hacen que las caídas sean más probables. Se pueden evitar con estas simples medidas de prevención.
Mantenerse en movimiento
Hacer actividades como caminar, hacer ejercicios acuáticos o practicar tai chi, gimnasia, pilates, yoga, ejercicios de fuerza, equilibrio, coordinación, flexibilidad. En caso que el adulto mayor presente problemas físicos de movimiento es ideal acudir con un Fisioterapeuta.
Usar el calzado adecuado
Usa calzado resistente, bien ajustado con suelas antideslizantes. Es importante mencionar que los zapatos adecuados pueden reducir el dolor de articulaciones. Evitar: tacones altos, pantuflas flexibles, zapatos con suela resbaladiza, evitar caminar en medias.
Quitar de la casa cosas peligrosas
Es importante realizar ciertos ajustes en la casa donde habitan las personas mayores para evitar accidentes mayores, entre los cambios que se recomiendan son:
- Retira las cajas, periódicos, cables eléctricos y cables telefónicos de los pasillos
- Retira las mesas de centro, los estantes y las macetas con plantas de las áreas en las que haya mucho tráfico
- Asegura las alfombras sueltas con cinta adhesiva de doble cara, tachuelas o una base antideslizante o bien, retira las alfombras sueltas de toda la casa
- Repara desniveles en el piso de la casa, y marca los desniveles con cinta antiderrapante.
- Guarda la ropa, los platos, la comida y otros artículos necesarios al alcance de la mano de las personas mayores.
- Limpiar inmediatamente los líquidos, la grasa o los alimentos derramados.
- Usa alfombras antideslizantes en la bañera o ducha. Usa un asiento de baño que te permite sentarte mientras te duchas.
Ilumina tu espacio
Mantener la casa bien iluminada ayudará a evitar tropezar con objetos que son difíciles de ver. Además, es importante seguir alguno de estos consejos:
- Colocar luces nocturnas en dormitorio, baño y pasillos
- Colocar una lámpara al alcance de la cama para cualquier necesidad que se pueda presentar en la noche
- Despejar el camino hacia los interruptores de luz que no estén cerca de las entradas de las habitaciones
- Encender las luces antes de subir o bajar las escaleras
- Guardar las linternas en lugares fáciles de encontrar en caso de apagones
Usa de dispositivos de asistencia
En algún momento de la vida es necesario el uso de bastón o andadera para mantener la estabilidad y la seguridad al caminar.
Otros dispositivos de asistencia que también pueden ayudar son:
- Pasamanos para ambos lados de las escaleras
- Peldaños antideslizantes para escalones de madera
- Un asiento de inodoro elevado o uno con apoyabrazos
- Barras de agarre para la ducha o bañera
- Un asiento de plástico resistente para la regadera, además de una regadera manual para bañarse mientras se está sentado
Si es necesario, hay que pedir al médico de confianza que nos ayude a obtener una cita con un Terapeuta o con un especialista en Rehabilitación Física. Estos pueden ayudar a pensar en otras estrategias de prevención de caídas y hacer que los adultos mayores vivan con tranquilidad.
¡Recuerda que una inversión en prevención de caídas es una inversión en tu independencia!