Dacrioestenosis Congénita: Cómo afecta a los menores
El sistema lagrimal, está constituido por la glándula lagrimal principal y las glándulas accesorias y también por una vía de drenaje que es por donde se va el exceso de lágrima que se produce.
¿Qué es?
El sistema lagrimal, está constituido por la glándula lagrimal principal y las glándulas accesorias y también por una vía de drenaje que es por donde se va el exceso de lágrima que se produce. Esta vía de drenaje está conformada por los puntos lagrimales y conductillos superiores e inferiores, el conducto principal, el saco lagrimal y el conducto nasolagrimal que se abre en la parte baja y posterior de la nariz.
Cuando la vía de salida de las lágrimas se encuentra obstruida al nacer, muchas veces esto no es notorio pues las lágrimas comienzan a producirse en la segunda semana de vida y durante ese periodo puede abrirse espontáneamente. Cuando no se abre, las lágrimas comienzan a acumularse en toda la vía hasta que la llenan y comienzan a escurrir a través de los puntos lagrimales y esto se manifiesta con un lagrimeo constante.
Si esto continúa, la lágrima estancada se empieza a contaminar con bacterias y se presenta una secreción purulenta amarillenta o verdosa y puede ser tan abundante que pega las pestañas del niño y puede irritar la piel.
Diagnóstico de este padecimiento
El diagnóstico se puede realizar haciendo una presión suave a nivel del saco lagrimal y se observa la salida de material purulento. El tratamiento depende de la edad del niño. La mayoría de los niños con este padecimiento suele resolverse con manejo conservador, es decir, con masaje en el saco lagrimal (debajo del ángulo interno del ojo) unas 3 a 4 veces al día y gotas de antibiótico durante unos 6 a 9 meses.
En algunas ocasiones es problemático para los padres esperar tanto tiempo pues quisieran que sus hijos ya estuvieran sin problemas. Sin embargo, es conveniente tratar de conservar la calma y continuar con este manejo. Si el Lagrimeo y secreción no mejoran después de este periodo, entonces, se requiere realizar un sondeo de la vía lagrimal bajo sedación y en algunos casos se puede requerir repetir el procedimiento.
Con este procedimiento, se abre la parte obstruida y la lágrima puede fluir por la vía sin problemas.