Daño Neurológico: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Daño Neurológico: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Editado por: el 26/11/2021

El daño neurológico a un niño es ocasionado por factores antes y después del parto, su detección temprana ayuda a disminuirlos y en algunos casos eliminarlos completamente.

 

                      

Un niño con riesgo de daño neurológico es aquél que, por acontecimientos ocurridos de manera previa, durante o posterior al nacimiento tiene más probabilidades de presentarlos en los primeros años de la vida, problemas del desarrollo que involucren la movilidad, los sentidos como la visión o la audición, su capacidad de aprendizaje y su comportamiento. Estas alteraciones pueden ser temporales o definitivas.

 

Ejemplos de estos acontecimientos condicionantes a daño neurológico que se manifiestan antes de las 32 semanas de gestación con un peso menor a 1500gr, Asfixia, Infecciones, Desnutrición, Embarazos Múltiples (por ejemplo, gemelos), Padres Adolescentes, Consumo de Medicamentos que están prohibidos durante el Embarazo, así como el consumo de alcohol, tabaco, o drogas.

 

El Daño Neurológico puede manifestarse de manera inicial con Signos de Alarma, y se refiere a todos aquellos datos clínicos, que se presentan físicamente producto del daño cerebral y que son anormales durante el desarrollo; ejemplo de ellos son Problemas son para Deglutir o Succionar, Rigidez en Brazos o Piernas, Debilidad en Extremidades, la Mano Empuñada y el Pulgar Atrapado.

 

La detección de estos signos es primordial hablando del proceso de rehabilitación, ya que con ella se puede Evitar y/o Disminuir la Incapacidad que pudiera producirse de manera secundaria. Por su alta frecuencia y su potencial de invalidez involucrando las diferentes áreas del desarrollo psicomotor, este padecimiento se encuentra entre las prioridades de salud pública.

 

Las modificaciones en el desarrollo normal no necesariamente significan que el niño tendrá discapacidad. Sin embargo, la importancia de detectar de manera temprana estos signos, está en la posibilidad de modificarlos disminuyendo su expresión o incluso haciendo que desaparezcan conforme continua el desarrollo, y con esto se les pueda brindar un proceso lo más cercano posible a lo que se espera de acuerdo a su edad.

 

Por esta razón, existen los programas de estimulación temprana con especialistas, los cuales buscan alcanzar el adecuado desarrollo del niño de una manera integral, logrando alcanzar lo mejor posible el máximo de sus capacidades en el Área Familiar, Social, Recreativa y un Futuro Escolar, minimizando así la expresión del Daño Neurológico.

Fisiatría y Rehabilitación en Querétaro