Lo que debes saber sobre el Traumatismo Maxilofacial

Lo que debes saber sobre el Traumatismo Maxilofacial

Editado por: el 01/03/2021

El Traumatismo Maxilofacial es una situación donde la zona de la región facial es dañada por algún accidente casual o de tráfico, violencia o agresión, produciendo así heridas faciales y fracturas.

 

 

Diagnóstico del Traumatismo Maxilofacial

 

Debido a su naturaleza, esta lesión puede ser diagnosticada de diferentes formas, entre las que destacan: las clínicas, radiológicas y una previa auscultación física del paciente.

 

En uno de los primeros exámenes, se realiza una evaluación de asimetrías, hematomas y zonas donde hay presencia de dolor, incluso se pueden detectar cuerpos extraños. Para comprender mejor la lesión, los especialistas palpan las estructuras óseas para encontrar el movimiento en la mandíbula y sus limitantes.

 

Otros elementos que pueden tomarse en cuenta en los exámenes del Traumatismo Maxilofacial es la edad del paciente, enfermedades crónicas y embarazos

 

Factores asociados con el Traumatismo Maxilofacial

 

El Traumatismo Maxilofacial es una afección compleja y no aparece con una simple lesión, por lo regular es provocada por algún impacto físico severo en esa zona de la cabeza. Entre los primeros sucesos relacionados con este padecimiento están:

 

  • Accidentes automovilísticos
  • Agresiones físicas
  • Deportes de Alto Riesgo
  • Caídas considerables

 

¿Cómo se trata el Traumatismo Maxilofacial?

 

El tratamiento puede variar dependiendo la situación de cada paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos se interviene bajo anestesia general, se coloca inmovilización y osteosíntesis cuando es necesario.

 

Tipos de Fracturas

 

En cuanto al Maxilar Inferior se refiere, existen:

 

  • Fracturas simples: este tipo de lesión no suele afectar otras zonas
  • Fracturas Conminutas: esta tiene presencia en los huesos nasales y en los tejidos blandos
  • Fracturas Parasinfisiarias y Sinfisiarias: ambas suelen estar acompañadas de fracturas del cóndilo, parte del hueso ubicada en la extremidad con un hueco para unir a otro hueso

 

Por otro lado, también están las lesiones del Maxilar Superior:

 

  • Alveolares: la Alveolar es la zona superior de la boca, se puede detectar con la lengua al subirla en la parte trasera de los dientes superiores
  • Le Fort 1, 2 y 3: se presentan en la zona media de la cara y por lo regular provocan hemorragias, afectaciones oculares y equimosis
  • Fracturas de piso de órbita de malar: estas afectan los huesos que rodean la parte inferior del ojo
  • Arco Cigomático: Es parte del macizo óseo y del cráneo, es esencial en la unión de varios músculos de la cara

 

En cualquiera de los casos, es necesario acudir con un especialista para evitar consecuencias más severas y encontrar el mejor tratamiento para ti.

Cirugía Oral y Maxilofacial en Tijuana