Debilidad muscular y entumecimiento: Señales de Hernia de Disco
Un 20% de las Hernias requieren de una intervención quirúrgica, esto cuando falla el tratamiento conservador o en casos de dolor insoportable o perdida de fuerza.
La Hernia de Disco hace referencia a la salida del líquido gelatinoso dentro de los discos (amortiguadores) que tenemos entre las vértebras de la columna, esto puede ser a cualquier nivel de la columna, siendo más común el Lumbar, Cervical y Torácico respectivamente.
¿Qué síntomas se presentan con una Hernia de Disco?
El síntoma cardinal es el dolor ya sea en brazos o piernas; si se tiene una Hernia a nivel lumbar el dolor será en glúteos, parte posterior de muslo, pantorrilla y en dedos de pie.
Si la Hernia es en las vértebras del cuello, el dolor será en la zona del hombro o en el brazo del lado afectado. Además, se puede presentar hormigueo y/o entumecimiento del miembro afectado y perdida de fuerza en casos de Hernias grandes o crónicas.
¿Cómo se trata la Hernia de Disco?
La mayoría de las Hernias se trata de forma conservadora, con medicamentos antiinflamatorios, terapia física, control de peso, higiene de columna y cambios de hábitos personales.
Sin embargo, un 20% de las Hernias requieren de una intervención quirúrgica, esto cuando falla el tratamiento conservador o en casos de dolor insoportable o perdida de fuerza. Dentro de las cirugías, el estándar sigue siendo la resección de la Hernia por microcirugía, a cielo abierto o por Endoscopía si se habla de Hernias Lumbares y Torácicas.
Para Hernias de Disco Cervical se realiza una resección de disco por la parte anterior del cuello y se coloca una caja para suplir al disco y mantener la vertebra en su lugar o en algunos casos solo se retira la Hernia por la parte de atrás del cuello.
Ventajas sobre el tratamiento de Hernia de Disco
Las ventajas de la Cirugía de Mínima Invasión son:
- Disminución de tiempo quirúrgico
- Identificar mejor las estructuras neurovasculares
- Control de sangrado
- Disminuir riesgo de daño de alguna raíz nerviosa
- Adecuada visualización durante todo el procedimiento
- Cuidados postoperatorios
Posterior a la cirugía, el paciente se reincorpora a caminar en hospital y su alta pasadas las 24 horas de la cirugía, no se requiere periodos largos en cama, se retiran puntos de sutura a las 2 semanas y su reincorporación a sus actividades y vida diaria a partir de 4 a 6 semanas.