Definición Muscular: ¿cómo beneficia a nuestro cuerpo?
Aumentar la masa muscular no sólo estimula el crecimiento de nuestros músculos, sino que beneficia a nuestro cuerpo de múltiples formas. Este proceso no está peleado con la Pérdida de Peso, sin embargo, es necesario llevar un seguimiento personalizado para llegar a los objetivos individuales.
La ganancia de masa muscular beneficia al cuerpo humano en múltiples factores. El músculo esquelético está repleto de receptores de insulina, por lo que los músculos más grandes aseguran una mejor captación de esta sustancia y, por lo tanto, mejora los niveles de Glucosa y su utilización para obtener energía.
Además, el ejercicio no sólo estimula el crecimiento muscular, sino también estimula las células que producen hueso, por lo que asegura una estructura ósea más fuerte y densa. Por último, los músculos continuamente consumen energía para mantenerse, por lo que un aumento en la masa muscular acelera el metabolismo basal.
Es importante señalar que la ganancia de masa muscular trae beneficios independientemente de su existe una Pérdida de Peso o no.
Aumento de masa muscular y Pérdida de Peso
Existen distintos cuestionamientos sobre si el aumento de masa muscular interfiere con el proceso de Pérdida de peso. Para ello, es necesario entender que el cuerpo de cada persona es totalmente diferente y es necesario llevar un seguimiento de cada caso de forma individualizada.
Hay muchas personas que, al aumentar la masa muscular, aumentan de peso. Generalmente esto es lo que se busca en las personas con Bajo Peso o Desnutrición. Sin embargo, hay casos en los que puede existir un aumento de masa muscular y una pérdida considerable de grasa simultáneamente.
Para quienes llevan un proceso de pérdida de grasa es necesario realizar actividad física que incluya ejercicio con peso y, posteriormente, ejercicio cardiovascular. Además, este proceso se debe complementar con un plan de alimentación rico en proteínas de buena calidad y moderado en hidratos de carbono.
Por otro lado, hay quienes se cuestionan si al bajar de peso se pierde la masa muscular. En la mayoría de los casos sí pasa esto mientras no exista actividad física de por medio. Un déficit calórico acarreará la Pérdida de Peso que incluye tanto grasa como músculo. Por lo que la actividad física no se convierte en una recomendación, sino en una exigencia.