Dengue: una enfermedad que sigue latente
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en este año se ha registrado un incremento de 104,6% de casos de Dengue en comparación con 2019
El Dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se han propagado rápidamente en todo el mundo en los últimos años. El virus del Dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. Albopictus.
Estos mosquitos también transmiten la Fiebre Chikungunya, la Fiebre Amarilla y la infección por el virus de Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.
El Dengue grave, conocido anteriormente como Dengue Hemorrágico, fue identificado por vez primera en los años 50 durante una Epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. En la actualidad, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina, y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en niños y adultos de ambas regiones.
El Dengue se extiende por toda la República
Según el informe “Panorama Epidemiológico de Dengue 2020” de la Secretaría de Salud (SSA), a principios de este año, se reportaron mil 455 casos de Dengue en la República Mexicana, lo que supone un aumento de 104,6% en comparación con los datos del mismo período en 2019, cuando se contabilizaron 711 casos.
Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco son las entidades más perjudicadas por esta enfermedad infecciosa, entre todas ellas concentran 66% del total de casos en la República.
Veracruz es el Estado que encabeza la lista de los más afectados, pero la lluvia, el calor, la vegetación y la humedad favorecen la reproducción y supervivencia del mosquito y desde el comienzo de este año, se habían registrado 397 casos. Esto implica que el total se duplicó respecto al número de casos que hubo en el mismo período de 2019, cuando se registraron 170 casos.
Tabasco, el segundo en la lista, tiene 185 casos en lo que va del 2020 y también registró un crecimiento llamativo. El incremento fue de 172% en comparación con los datos de 2019, cuando se dieron 68 casos entre enero y febrero.
Quintana Roo contó con 165 casos en enero y febrero de 2020; contra 77 casos en ese mismo período en 2019; Guerrero cuenta con 110 casos este año, contra 3 casos en 2019; Jalisco 102 casos en 2020, contra 84 casos el año pasado; Yucatán tiene 91 casos este año, contra 5 casos en 2019 y Nayarit tiene 86 casos en este año, contra 9 registrados el año pasado.
Según un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Hospital General de México, la mayor tasa de incidencia de Dengue se dio entre 1990 y 2011 en la población de entre 25 y 44 años de edad.
Sin embargo, casi en la última década de análisis, entre el 2000 y el 2009, estos datos mostraron un cambio en la tendencia y reflejaron que la tasa de incidencia se desplazó a una población más joven, entre 15 y 24 años.
Recuerde que es muy importante deshacerse de cualquier chatarra que pueda servir de criadero a los mosquitos, eliminar al mosquito con el larvicida “abate” y fumigar los hogares. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.