Dependencia Emocional: cómo superarla
¿Estás en una relación de pareja o en un trabajo donde ya no te sientes cómodo, satisfecho y feliz? ¿Te es difícil decir adiós por miedo al futuro, al cambio y la incertidumbre? Es posible que hayas generado Dependencia Emocional.
Para romper con ataduras emocionales que ya no aportan cosas positivas a tu vida, existen diversas estrategias que te ayudarán a recuperar tu independencia, aquí te compartimos algunas.
1- Es importante que dejes la autojustificación y sueltes las razones que te hacen permanecer en la posición en la que te encuentras. En lugar de ello, asume la realidad y comienza a ver qué posibilidades tienes de hacer cambios a pesar de ese trabajo o de esa relación de la que quieres salir.
2- Identifica tus ideas y tus deseos y diferéncialos de los de los demás. Simplemente piensa en este día: ¿qué quieres hacer para ti? ¿qué cosas mereces? qué deseas comer? ¿con quién quisieras tener una conversación o incluso evitarla?
Tenemos una enorme libertad de hacer lo que queramos, pero se nos va olvidando y terminamos viviendo las convicciones de los demás en lugar de las nuestras. Eso es Dependencia Emocional y es agotador.
3- Olvídate de la necesidad de controlar todo tu alrededor, porque si tus planes no se cumplen, puedes frustrarte y perder de vista lo positivo de las situaciones. Hay muchos resultados que podrás obtener si confías en que todo pasa para tu más alto bien. Y claro, solo sé generoso, haciendo lo mejor que puedas en lo que sea que hagas.
Sé constante, práctica inicialmente estas recomendaciones que te llevarán a la estabilidad emocional para poder tomar las decisiones pertinentes. Es importante que trabajes en el desapego interno, desde tus pensamientos y acciones, para que entonces sí te dejes sorprender por el futuro.
Si te das cuenta, todo parte de ti y de tu tranquilidad, de escucharte y saber identificar tus deseos, independientemente de lo que otros quieran. Aquí lo más importante es lo que tú esperas.
Traemos tantos patrones, heridas e historia que hemos aceptado como nuestra realidad, sin permitirnos ir por cosas nuevas, incluso bajo el apego a una relación de pareja o trabajo que ya no es sano. Todo tiene su ciclo y aferrarnos a algo que ya sabemos que es tiempo de soltar puede ser complicado.
Es necesario que no deposites tu valor, reconocimiento y tranquilidad en la opinión de los demás. La respuesta siempre estará en regresar a ti y a eso que te causa bienestar. Si necesitas ayuda, puedes consultar a una persona especialista en Psicología, quien podrá ayudarte a superar la Dependencia Emocional.