Depresión: ¿Cómo afecta a tu salud física y mental?
La Depresión es un padecimiento de orden emocional que se cursa con diferente sintomatología. Su principal característica es un tono emocional de tristeza y pesadumbre. La persona que está deprimida todo lo ve negro y sin esperanzas.
Los principales síntomas de la Depresión son:
- Tristeza
- Sentimiento de vacío
- Sentimiento de que pueden suceder cosas catastróficas, situaciones difíciles y la sensación de no poder enfrentarlas
- Pesadumbre
- Falta de esperanza
En general, la Depresión es un estado de ánimo que puede conducir a la persona a deseos de no continuar viviendo o incluso de quitarse la vida. En muchos casos, se cursa con irritabilidad, la persona se altera fácilmente; también tiene algunos otros síntomas neurofisiológicos como Insomnio y algunos malestares físicos.
Causas de la Depresión
Las causas pueden ser múltiples, pero se puede clasificar en dos tipos:
- Depresión Endógena, que es resultado de algo que sucede dentro del cuerpo
- Depresión Exógena, que se origina por situaciones de orden externo
En cuanto a situaciones de orden endógeno, estas están relacionados con los neurotransmisores y con los niveles de serotonina. En estos casos, se medican inhibidores de la serotonina, ya que se relacionan con la forma en cómo se están manejando los neurotransmisores en el cerebro, así como, con los niveles de litio.
Mientras que, las causas externas son múltiples. Por ejemplo, las pérdidas, ya sean reales o fantaseadas, como estar atravesando por un divorcio, romper con la pareja, perder el trabajo o incluso perder la autoimagen son factores que pueden causar Depresión.
Tratamiento a seguir y prevención
El tratamiento puede ser de dos tipos: farmacológico o terapéutico. Mientras que, en casos más severos el tratamiento más aconsejable es el combinado, ya que, el sentimiento depresivo es un continuo. Es decir, se puede presentar como un sentimiento de tristeza por alguna situación que se vivió, provocando una Depresión más profunda y pueden ser sentimientos de deseos de dejar de vivir.
De esta forma, la Depresión no tan severa se puede tratar únicamente con una Psicoterapia y en casos de una Depresión más profunda es recomendable combinar la Psicoterapia con el apoyo farmacológico.
No existe una forma de prevenir la Depresión. Sino que hay factores que ayudan a que la persona no se deprima más. Por ejemplo, hacer ejercicio, esta actividad libera endorfinas que permiten que la persona se pueda sentir mejor; así como, tener una rutina que implique levantarse temprano, tener actividades programadas y ayudarse mentalmente con pensamientos positivos.
Hay situaciones que deprimen a las personas y lo que se aconseja es que, si empieza a sentir que inicia con estos sentimientos catastróficos o melancólicos de no poder, no saber y de que la vida no vale la pena o registra que está triste, es necesario buscar un apoyo terapéutico para poder hablar de lo que le está sucediendo.