Depresión: ¿es suficiente la Psicoterapia?
La Depresión es un trastorno del estado de ánimo que desencadena tristeza, falta de motivación y dificultad para disfrutar.
La causa fisiológica de la Depresión es un desequilibrio de los neurotransmisores cerebrales, pero también existen otros antecedentes que propician su desarrollo, como un evento catastrófico, impactante o predisposición hereditaria. Incluso puede ser multifactorial.
Se diagnostica Depresión cuando una persona ha experimentado uno o varios de los siguientes síntomas en un periodo mínimo de tres meses:
- Falta de interés en actividades que solía disfrutar
- Falta de optimismo
- Pérdida de motivación para vivir
- Llanto
- Irritabilidad
- Autolesiones
- Pensamientos pesimistas sobre el futuro
- Ideas relacionadas con la muerte
- Intento de quitarse la vida
En el caso de los niños, algunos de los síntomas más frecuentes de este trastorno son:
- Irritabilidad
- Llanto
- Falta de interés al juego
- Falta de interés en sus amistades
- Pérdida o exceso de apetito
La Depresión se puede volver patológica y urgente cuando perdura más tres años, en especial, cuando ha desencadenado intentos de Suicidio.
El mundo no es un sitio fácil y es normal pasar por problemas. Exigir a las personas sentirse felices pese a cualquier dificultad, implica un sobre esfuerzo mental y desgaste emocional que puede detonar Depresión.
¿Cuál es el tratamiento de la Depresión?
La Depresión no se cura sólo con Terapia Psicológica, también es necesaria la intervención Psiquiátrica. Es importante la medicación con antidepresivos (o lo que el especialista en Psiquiatría considere según el caso) y la Psicoterapia para completar la rehabilitación de este trastorno.
Afortunadamente, hay elementos para que la gente pueda restablecerse de este problema de salud, pero no es nada más de “echarle ganas”, es importante apoyarse de los especialistas y de una red de apoyo integrada por personas cercanas.
El objetivo de la Terapia Psicológica es trabajar la situación que haya detonado el malestar en el paciente o, si es el caso, identificarla. De esta forma, se generan recursos afectivos intelectuales que ayudan a la persona a identificar y prevenir la Depresión.
Para prevenir este trastorno del estado de ánimo, es importante hacer ejercicio, mantener una dieta saludable (se ha comprobado que algunos alimentos ayudan al correcto funcionamiento de los neurotransmisores) y rodearse de personas que brinden apoyo y afecto.
Las personas especialistas en Psiquiatría y Psicología son las calificadas para dar tratamiento a la Depresión.