Depresión Perinatal: el mal que aqueja a las nuevas madres
Los especialistas apuntan que dos de cada 10 mujeres sufren Trastornos de Salud Mental Perinatal, y de estas dos, una sufrirá Depresión Perinatal
La Depresión Perinatal puede ser un término desconocido para muchos, pero conocido para todas aquellas mujeres que han pasado por la maternidad.
La Depresión Perinatal se define como un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres durante el embarazo y después del Parto. La palabra “perinatal” se refiere al tiempo antes y después del nacimiento de un bebé.
Los especialistas apuntan que dos de cada 10 mujeres sufren Trastornos de Salud Mental Perinatal, y de estas dos, una sufrirá Depresión Perinatal, aunque las cifras varían dependiendo del país.
Por otro lado, la prevalencia de la Depresión Perinatal es aproximadamente de 10% de las madres en países industrializados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, los estudios indican que una de cada seis mujeres la sufren y que su desarrollo no está relacionado con el número de hijas o hijos que se hayan tenido.
¿Cuáles son los síntomas?
No hay una sola causa para la Depresión Perinatal, más bien, las investigaciones sugieren que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales.
Los síntomas más comunes de la Depresión Perinatal son:
- Tristeza, Ansiedad y un "vacío" persistente
- Irritabilidad
- Sentimientos de culpa, nulidad, falta de esperanza o impotencia
- Pérdida de interés en pasatiempos y actividades
- Fatiga o disminución anormal de energía
- Dificultad para concentrarse
- Dificultad para dormir (incluso cuando el bebé está durmiendo), despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado
- Apetito anormal
- Dudas constantes sobre su capacidad de cuidar al bebé
- Ideas de Suicidio
Psicólogos señalan que, tales síntomas son propios también del primer trimestre del embarazo en condiciones normales, con lo que puede darse un solapamiento que hace difícil su diagnóstico.
Para poder confirmar el mismo, es imprescindible detectar la naturaleza de los pensamientos de la madre, la aparición de ideación negativa con respecto a la maternidad, desesperanza por el futuro como madre, culpa por haberse quedado embarazada, creencia de que no podrá desarrollar este rol, etcétera. Estas son algunas de las ideas que pueden ser clave para entender que la gestante está desarrollando un trastorno depresivo.
Tratamiento para este tipo de Depresión
Es importante tratar la Depresión Perinatal tanto para la salud de la madre como la del bebé, ya que esta puede tener efectos graves en la salud de ambos. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las mujeres se sienten mejor y sus síntomas mejoran.
A menudo, el tratamiento para la Depresión Perinatal incluye Psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos. Si estos tratamientos no reducen los síntomas, las terapias de estimulación cerebral, como la terapia electroconvulsiva, son una opción que puede explorarse.
Si detectas uno o más síntomas similares, acude a un médico. Si requieres una consulta médica desde casa, puedes obtenerla dando click en el perfil del Dr. Francisco Javier Ruiloba Madero utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.