Depresión: Un trastorno multifactorial
La Depresión va más allá de una simple tristeza, es un trastorno mental que genera disfunciones en la vida diaria. Provoca una constante presencia de pensamientos negativos que pueden llevar a la desesperanza, la minusvalía y la baja autoestima.
La Depresión puede manifestarse como irritabilidad o un profundo vacío emocional. La pérdida de disfrute es uno de sus síntomas nucleares; a menudo se acompaña de alteraciones del sueño, pérdida del apetito, una sensación de lentitud mental y dificultad para concentrarse.
Además de los aspectos emocionales, la Depresión puede tener manifestaciones físicas. Los síntomas pueden incluir Dolor de Cabeza, Gastritis y dolor muscular. Algunos pacientes sienten tristeza crónica, otros permanecen en un estado constante de irritabilidad, mientras que algunos reportan sentir una falta de emoción, como si estuvieran emocionalmente apagados.
Múltiples causas
El ser humano es un ente biopsicosocial, lo que significa que sus esferas biológicas, psicológicas y sociales están interconectadas, por lo que una puede afectar a la otra. Por ejemplo, el dolor físico puede influir en el estado emocional, y una enfermedad crónica puede generar sentimientos de desesperanza y tristeza.
No hay una causa única de la Depresión, y se han propuesto varias teorías. Una de ellas es la teoría del desequilibrio de los neurotransmisores, como la serotonina, la adrenalina y la dopamina. Otras teorías sugieren la influencia de la alteración hormonal y factores genéticos. También se reconoce la influencia del entorno y la epigenética.
Tratamiento y abordaje
El tratamiento de la Depresión varía según su gravedad. Las depresiones leves a moderadas pueden abordarse con Psicoterapia. Las depresiones moderadas a severas suelen requerir una combinación de terapia y medicamentos. El tratamiento también debe adaptarse a las necesidades individuales del paciente.
La Depresión es un desafío que afecta a muchas personas, pero con la comprensión y el apoyo adecuados, se puede superar. La empatía y la paciencia son claves para apoyar a alguien con este trastorno.
Las personas especializadas en Psiquiatría y en Psicología son las más adecuadas para tratar la Depresión. Es importante buscar ayuda antes de que el problema se agrave.