Dermatitis perioral: ¿cómo controlarla?
La dermatitis perioral o dermatitis periorificial es un tratamiento atendido por dermatólogos.
¿Qué es la dermatitis perioral?
La dermatitis perioral se presenta alrededor de la boca del paciente, pero también en la zona de los ojos o de la nariz. Se trata de un padecimiento que provoca la inflamación de las glándulas que producen la grasa y del folículo piloso. Hasta la fecha, la causa es desconocida. No se sabe a ciencia cierta qué es lo que provoca este tipo de dermatitis, pero parece haber factores genéticos y de antecedes familiares, sin embargo, no siempre estos son los casos. Este padecimiento debe de ser tratado por un dermatólogo certificado.
Primeras señales de aparición de dermatitis perioral
El primer rasgo de aparición de dermatitis perioral es la aparición de pápulas o manchitas rojas alrededor de la boca, de los orificios nasales o en los párpados. Estas apariciones de pápulas son molestas, dan comezón y ardor, pues la dermatitis se caracteriza por ser, básicamente, una inflamación de la piel. Estos son los síntomas más notorios pero lo que más le afecta al paciente es el aspecto cosmético de estas lesiones.
Cremas no recomendables para el tratamiento
Lo que sí se ha comprobado es que la dermatitis perioral se ve agravada cuando los pacientes usan cremas con cortisona o con esteroides de alta potencia. Aunque es cierto que con la cortisona o con esteroides el paciente tiene una mejoría, ésta es transitoria. Lo que sucede es que estas cremas funcionan quitando la inflamación, pero se crea un círculo vicioso en la enfermedad, pues al suspender el uso de las mismas, la zona afectada se hace más grande y el paciente empeora notoriamente. Otros factores que aumentan las manifestaciones es el calor y la tensión emocional.
Tratamiento para evitar daños mayores
El tratamiento es complejo debido a que la causa es desconocida y esto ocasiona que el especialista se limite a controlar algunos factores que pueden agravar la enfermedad. Algunos elementos que se vigilan durante el tratamiento son los cambios de poblaciones bacterianas o de la flora normal de la piel. Por este motivo, el tratamiento incluye el uso de medicamentos antimicrobianos tomados o antiparasitarios (por algunos parásitos que se han implicado en la dermatitis), así como la aplicación de algunas cremas antiinflamatorias específicas para esta enfermedad.
En general, el tratamiento para la dermatitis perioral se basa en el uso de agentes que moderan la flora bacteriana de la piel con el objetivo de reducir la inflamación.