Dermatología especializada en niños
Los niños presentan una serie de enfermedades cutáneas que se manifiestan de forma especial y que requieren un trato diferencial. La Dermatología Pediátrica abarca todas las patologías cutáneas asociadas al recién nacido y hasta la adolescencia.
Dermatólogos Pediatras
Los dermatólogos pediatras cuentan con una formación especializada, ya que saben lo que es un crecimiento y desarrollo normal en la piel de los infantes. Muchos trastornos dermatológicos pediátricos, como el Hemangioma Infantil (tumores no cancerosos de los vasos sanguíneos), no se ven en los adultos o, por ejemplo la Psoriasis, puede tener síntomas singulares en los niños.
Existen también las enfermedades denominadas Genodermatosis, que son enfermedades congénitas cuya detección puede ayudar al diagnóstico de enfermedades de otro tipo cuya intervención precoz es muy importante para su adecuado estudio y manejo.
Patologías de la piel frecuentes en los niños
La Enfermedad de la Piel más frecuente en los niños es la Dermatitis Atópica, que afecta aproximadamente a más del 30% de los pequeños. Otras enfermedades como el Acné, las Verrugas o los Molluscum Contagiosos también son frecuentes en los infantes y adolescentes.
Los dermatólogos pediatras tratan también infecciones de la piel virales, como el Herpes o la Varicela; Bacterianas, como la Escarlatina; Parasitarias, como la Sarna y por Hongos como la Candidiasis (sobre todo en la zona del pañal).
Tratamientos y atención médica
Los dermatólogos pediatras brindan atención médica desde el diagnóstico y hasta el respectivo tratamiento. Por ejemplo, ofrecen diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades cutáneas incluyendo Hemangiomas y otras marcas de nacimiento vasculares, marcas de nacimiento pigmentadas y Trastornos Cutáneos Congénitos, Eccema, Vitíligo, entre muchas otras. No sólo ofrecen tratamiento para las afecciones mencionadas, sino también para afecciones de la piel, el pelo y las uñas.
A su vez, los dermatólogos pediatras son capaces de efectuar procedimientos quirúrgicos menores incluyendo Biopsias cutáneas, Extirpación Quirúrgica de Lesiones de la Piel (por ejemplo, Quistes, Verrugas) y tratamiento láser de marcas (manchas) de nacimiento vasculares.