Derrame Pleural: qué es, tipos y tratamientos

Derrame Pleural: qué es, tipos y tratamientos

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Se denomina Derrame Pleural (DP) cuando se acumula líquido entre las membranas que recubren las costillas del tórax y los pulmones.

 

Se le nombra pleuras, entre estas membranas existe una separación que se le denomina espacio pleural, el líquido puede acumularse alrededor de los pulmones debido a un bombeo deficiente del corazón o a una inflamación de las membranas pleurales.

 

Es normal que exista algo de líquido en el espacio pleural, si la formación de Líquido Pleural (LP) entre las pleuras excede su absorción se desarrolla el derrame pleural, en estados patológicos la formación de LP aumenta extraordinariamente.

 


El LP se elimina de la Cavidad Pleural a través del sistema de drenaje que es el tejido linfático de la pleura parietal. Cuando se observa un DP, nuestros esfuerzos se deben encauzar a determinar cuáles son los factores responsables de la acumulación de LP. 

 

Tipos y síntomas

 

Existen dos tipos de Derrame Pleural: el Trasudado y el Exudado; los cuales pueden causar varias enfermedades:

 

  • Insuficiencia Cardíaca (causa más frecuente del derrame pleural trasudado), cirrosis, algunas enfermedades del riñón; las infecciones pulmonares como neumonías, (causa más frecuente del derrame pleural exudado), tuberculosis, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide etc.
  • Cáncer de la Pleura o tumores de cualquier otra localización, sobre todo el cáncer de pulmón y la tromboembolia pulmonar, pueden ser causa.

 

En la mayoría de las ocasiones los Derrames Pleurales no producen síntomas, en estas circunstancias los síntomas proceden de la enfermedad responsable del derrame.

 

En otras ocasiones el Derrame puede producir dolor en un costado, asociado o no a dificultad para respirar (Disnea). El dolor puede aumentar al respirar profundo, al toser o al estornudar. Pueden acompañarse de tos o bien en función de la causa del derrame puede haber fiebre.

 

Se podría prevenir el derrame pleural tratando la causa que lo produzca, evitando su aparición y para ello será muy importante un diagnóstico adecuado con un tratamiento temprano.

 

La existencia de un Derrame Pleural se sospecha por los síntomas del paciente y al explorar físicamente al paciente a nivel pulmonar, se confirma al realizar una Radiografía del Tórax. Muchas veces es necesario realizar una tomografía de tórax para ver si existen otras alteraciones además del Derrame Pleural.

 

Si hay líquido en la pleura, el objetivo será drenarlo, evitar que vuelva a acumular e intentar saber cuál es la causa que lo ha producido. Si las causas del derrame no son evidentes es necesario realizar una Toracocentesis, es decir puncionar entre dos costillas con una aguja y extraer líquido del derrame, eliminando la presión del tórax y permitiendo su expansión.

 

Cuando a pesar de todas estas pruebas no se llega a ningún diagnóstico puede ser necesario realizar una biopsia pleural a ciegas o cirugía dirigida mediante endoscopia: Toracoscopía.

 

La apariencia a simple vista del LP puede ofrecer información de interés diagnóstico. Si el LP parece sangre, el paciente tiene un Hemotórax. Cuando el LP es turbio o lechoso, y se pone claro después de centrifugarlo pensamos en los DP infecciosos, y se llama empiema. Por el contrario, si persiste turbio después de la centrifugación, el paciente tiene un Quilotórax o un Pseudoquilotórax (formado por lípidos).

 

Tratamiento

 

El tratamiento dependerá del tipo de Derrame Pleural: los diuréticos serán la base del tratamiento en el derrame pleural trasudado, al ser eficaces en la insuficiencia cardíaca.

 

En cambio, si el derrame es exudado será importante tratar el origen, siendo los antibióticos una opción efectiva. El pronóstico del Derrame Pleural depende de la causa responsable del mismo.

Neumología en Tlalpan