Descubre cómo la Terapia Individual puede transformar tu vida
Proceso terapéutico donde una persona se reúne de manera privada con un terapeuta para explorar y abordar una variedad de problemas emocionales, psicológicos o conductuales.
Diferencias de la Terapia Individual a otras formas de tratamiento de la salud mental
La Terapia Individual para es básica porque, una vez que tú te conoces, una vez que sabes qué te pasa, por qué haces lo que haces y por qué eres como eres, puedes darte cuenta de todo tu valor. Entonces, las personas pueden tener relaciones más sanas con las personas a su alrededor.
No es que sea una cuestión de diferencias; más bien, se trata de conocerte. A partir de ese conocimiento, se puede tener una vida más plena, más estable y más bonita, tanto contigo mismo como con la gente a tu alrededor.
¿Para qué condiciones o problemas puede ser útil la Terapia Individual?
La Terapia Individual es útil para todo, es útil para conocerte, para salir adelante de tus problemas, para ser más resiliente y para enfrentar tu vida día a día de manera positiva y armónica contigo mismo. Los beneficios de este tipo de terapia son:
- Conocerte
- Aceptarte
- Corregir lo que no te gusta como persona
- Potencializar lo que sí te gusta es clave
Tipos de Terapia Individual
Existen muchas corrientes en la Terapia Individual. La corriente Cognitivo-Conductual, ha funcionado bastante bien. En esta terapia, cognitivamente analizas qué piensas, y conductualmente actúas según esos pensamientos. Es fundamental porque te ayuda a darte cuenta de lo que piensas y a entender por qué actúas como lo haces. Aunque, hay muchas corrientes, todas son respetables y buenas.
¿Cómo es una sesión típica de Terapia Individual?
Una sesión típica de Terapia Individual comienza cuando se escucha al paciente, se le permite hablar, se le da tu apoyo y confianza para que pueda tomar la terapia. Poco a poco, mediante preguntas, se guía para que encuentre la solución que él considera mejor. En este proceso, siempre se revisan todos los pros y los contras de sus decisiones, para que finalmente él decida si eso es lo que realmente quiere hacer a futuro, ya que sus acciones determinarán los resultados que obtendrá.
¿La Terapia Individual es adecuada para cualquier persona?
La terapia no solo es adecuada, es necesaria. Es necesario que todo el mundo se conozca, que cada uno se dé cuenta de quién es. Para los Psicólogos esto es indispensable.