Descubre el lado positivo de la Ansiedad: consejos prácticos para el bienestar
La Ansiedad es una emoción natural que todos experimentamos en algún momento de nuestra vida. Es una respuesta del cuerpo a situaciones que percibimos como amenazantes o peligrosas.
¿Cómo se define el concepto de darle Vuelta a la Ansiedad y cuál es la filosofía detrás de este enfoque?
La filosofía de darle Vuelta a la Ansiedad implica nivelarla, equilibrarla y dejar de verla únicamente como algo negativo. Es necesario descubrir el lado positivo que siempre ha estado presente.
¿Cuáles son algunos mitos comunes sobre la Ansiedad que deben desafiarse para una perspectiva más saludable y proactiva?
Uno de los mitos más grandes que existen sobre la Ansiedad es considerarla únicamente como una enfermedad o un trastorno que debe controlarse. Sin embargo, la Ansiedad también puede ser una gran aliada.
Técnicas que pueden ayudar a convertir la Ansiedad en una oportunidad de crecimiento personal
Existen muchas actividades para trabajar con la Ansiedad, pero el principal paso que le corresponde a cada persona es identificar:
- ¿En qué oportunidades hubo un evento que pudo haber causado Ansiedad y lograron controlarlo?
- ¿En qué ocasión un evento generó gran Ansiedad, pero fueron capaces de resolverlo por su cuenta?
¿Cómo pueden las personas aprender a aceptar la Ansiedad en lugar de resistirse a ella?
¿Te resistirías al aire que respiras, al agua que bebes o a un plato de alimentos que disfrutas, solo porque en alguna ocasión te causó malestar? No, ¿verdad? La Ansiedad es exactamente igual.
La Ansiedad te puede motivar, hacer crecer, impulsarte y llevarte a nuevos caminos. Si te resistes a ella, lo único que lograrás será aumentar los pensamientos de un futuro incierto, temeroso y agonizante. Esto puede conducir, poco a poco, a esa sintomatología negativa que todos conocen.
Tipos de estilo y técnicas terapéuticas que facilitan dar Vuelta a la Ansiedad
Existen muchos estilos y enfoques de terapia; de hecho, se estima que hay más de 400 estilos diferentes. Sin embargo, algunos han demostrado ser especialmente efectivos:
Terapia Sistémica
En esta terapia, el enfoque no está necesariamente en el individuo, sino en la manera en cómo nos relacionamos con el entorno, con otras personas, la pareja o el trabajo. Estas relaciones externas pueden provocar Ansiedad o generar incertidumbre. Por ende, se trabaja la manera de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.
Terapia Cognitivo-Conductual
Este enfoque resulta muy eficaz porque se centra en pequeños ensayos y prácticas para modificar conductas que no funcionan, convirtiéndolas en acciones más funcionales.
Cada estilo de terapia tiene su razón y su enfoque particular, facilitando la tarea de disminuir y equilibrar la Ansiedad.
¿Cómo influyen las prácticas de autocuidado en el proceso de transformar la Ansiedad en algo manejable y positivo?
¿Cómo influye no darle mantenimiento a tu coche? Si no le pones gasolina, aceite o anticongelante, no funcionará correctamente. Lo mismo ocurre con el cuerpo y la mente:
- El ejercicio: reduce el Estrés, mejora la circulación y promueve mejores ideas y patrones de pensamiento
- La meditación: ayuda a liberar el Estrés y la "basura emocional", fomentando nuevos pensamientos, ideas y posibilidades
Así como llevas tu coche al mantenimiento, estos hábitos son combustibles que mejoran la salud física y mental.
Consejos para una persona que está luchando con la Ansiedad
Si yo pude, tú también puedes. Muchos pacientes lograron darle vuelta a la Ansiedad, y se estima que todos puedan lograrlo. Solo tenemos que encontrar tu propio camino y tu propia manera porque los recursos ya están en ti; simplemente hay que desempolvarlos un poco.