Descubren anticuerpo que impide el crecimiento del Cáncer y la metástasis
El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y la empresa holandesa Merus N.V. descubrieron el anticuerpo MCLA-158, el cual es capaz de prevenir el crecimiento de los tumores cancerígenos y la metástasis.
Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Cancer, revelaron que esta sustancia podría ser la base de un medicamento dirigido a las células madre cancerosas. Cabe mencionar que un anticuerpo es un químico segregado naturalmente por el organismo para protegerlo de una enfermedad.
Para realizar la investigación se implantaron células tumorales de personas con Cáncer de Colon en ratones, y se pudo observar que el anticuerpo MCLA-158 impide la expansión del padecimiento a otros órganos (metástasis) y bloquea el crecimiento del tumor principal.
De acuerdo con el diario El Mundo, esta indagatoria “sienta las bases para incorporar el uso de organoides en el proceso de descubrimiento de fármacos. Los organoides son muestras derivadas de pacientes que se pueden cultivar y que reproducen el comportamiento del tumor en el laboratorio”.
Aunque el estudio sigue en curso, en octubre de 2021, la compañía Merus N.V. dio a conocer que siete pacientes con Carcinoma de Células Escamosas de Cabeza y Cuello (HNSCC) (un tipo de Cáncer de Piel) respondieron favorablemente al tratamiento con MCLA-158. Inclusive, uno de ellos logró curarse por completo.
"Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí", indicó Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB.
Comercialmente nombrado Petosemtamab, el anticuerpo MCLA-158 obstruye la función de dos proteínas del Cáncer: EGFR, que beneficia el crecimiento descontrolado de las células, y LGR5, que favorece la expansión de los tumores. Sin embargo, Batlle aclaró que la sustancia no inhibe el funcionamiento de las células madre sanas del cuerpo.
Además, se demostró que MCLA-158 interrumpe el crecimiento y metástasis del Cáncer de Esófago, Estómago y Cabeza y Cuello.
Según la investigación, utilizar organoides en las primeras fases de la creación de medicamentos permite desarrollar sustancias efectivas para la mayoría de los pacientes, incluso para aquellos cuyo Cáncer tenga alguna mutación. Además, da lugar a la identificación de posibles efectos secundarios no deseados.
De acuerdo con El Mundo, el Instituto Hubrecht, el Instituto Sanger, el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y las empresas Ocello BV/Crown Bioscience y Xenopat también forman parte de este estudio.