Descubren nuevo tratamiento para reducir conductas por TOC
Los expertos hicieron dos experimentos, donde usaron una corriente alterna transcraneal de alta definición, la cual se aplica sobre el cuero cabelludo de los pacientes con el objetivo de estimular ciertas áreas del cerebro
El estudio utilizó la estimulación eléctrica personalizada para que las personas pudieran reducir sus comportamientos por Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
En el Center for Systems Neuroscience de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, descubrieron que la frecuencia beta-gamma estimulada con la corriente transcraneal de alta definición, está asociada directamente con las conductas obsesivo compulsivas de los pacientes.
El encargado de esta investigación, Robert Reinhart PH. D., indicó que la neuromodulación no sólo serviría para nivelar los comportamientos graves clínicos, sino también para el abuso de sustancias.
¿Cómo funcionó el experimento?
Los expertos hicieron dos experimentos, donde usaron una corriente alterna transcraneal de alta definición, la cual se aplica sobre el cuero cabelludo de los pacientes con el objetivo de estimular ciertas áreas del cerebro.
En la primera prueba, participaron 60 pacientes, donde se demostró que si la corteza orbitofrontal es abordada con una corriente de alta definición personalizada por medio de la frecuencia beta-gamma, ocurre una modulación “rápida” en la conducta de aprendizaje.
En segundo lugar, se incluyeron 64 personas con TOC, en este experimento el uso de la corriente transcraneal de alta definición fue más prolongada: duró 30 minutos diarios durante 5 días seguidos y los resultados calificaron de alentadores, debido a que las conductas obsesivo compulsivas pudieron controlarse hasta por 3 meses.
La conclusión más importante de la investigación fue que la neuromodulación personalizada, permite estudiar los patrones específicos de conductas inusuales como las obsesivo compulsivas de cada paciente. Los expertos reconocieron que actualmente no existe ningún tratamiento recetado para contrarrestar los efectos de esta enfermedad y que cualquier indicio positivo es clave para los avances a mediano y largo plazo.
El Dr. Robert Reinhart PH. D. agregó que hay otras enfermedades que se pueden tratar con este procedimiento gracias a que comparten la misma clase de alteración como lo es el Síndrome de Tourette y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Para tener una consulta desde casa, aprovecha las herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.