Desprendimiento de Retina
El Desprendimiento de Retina es una enfermedad grave del ojo, que puede producir una pérdida total de la visión si no se trata a tiempo. Por ello, debe tener un tratamiento quirúrgico pertinente
El Desprendimiento de Retina se produce, en la mayoría de los casos, por una separación del gel vítreo que va unido a ella. Esto hace que se produzcan una o varias roturas a través de las cuales se acumula líquido entre la capa neurosensorial de la retina (capa interna) y el epitelio pigmentario (capa externa). Existen otras causas menos frecuentes como el desprendimiento de origen inflamatorio o exudativo, por Tumores, Traumatismos, cirugías previas o Retinopatía Diabética.
Síntomas y diagnóstico del Desprendimiento de Retina
El paciente puede notar Moscas Volantes, flashes de luz, una cortina oscura o distorsión de imágenes. Las Miodesopsias o Moscas Volantes se perciben como puntos o filamentos negros en movimiento. Las Fotopsias o flashes de luz son un síntoma más importante porque significa que el vítreo está tirando de la retina. Cuando la retina empieza a desprenderse se nota como caer una cortina oscura o una sombra que tapa parte del campo visual. Si este afecta la zona central se produce una distorsión de las imágenes.
Para diagnosticar el Desprendimiento de Retina, y ante cualquiera de las alteraciones descritas anteriormente, hay que acudir sin demora a un médico oftalmólogo para que haga un diagnóstico tras una exploración básica y la realización de un fondo de ojo.
Tratamiento del Desprendimiento de Retina
En una primera fase podemos encontrar uno o varios agujeros en la retina que se pueden tratar con láser para sellar esa zona. Cuando el desprendimiento ya se ha producido, la solución pasa por una intervención quirúrgica, ya sea con cirugía intra o extraocular, dependiendo del criterio del cirujano. Se procederá a la reaplicación de la retina para que siga teniendo un correcto funcionamiento.
El pronóstico del Desprendimiento de Retina ha cambiado con respecto a décadas anteriores, en las que el tratamiento quirúrgico no estaba suficientemente desarrollado como lo es en la actualidad y se consideraba una enfermedad que, prácticamente dejaba sin visión al paciente sin tener posibilidad alguna de evitarlo, pero incluso con las técnicas quirúrgicas modernas y en manos de cirujanos expertos, el Desprendimiento de Retina continúa siendo una causa potencial de pérdida de la visión de manera irreversible. Sin duda el tiempo que transcurre entre la aparición del Desprendimiento de Retina y el tratamiento quirúrgico urgente, juega un papel importante en el pronóstico de la enfermedad.