Desprendimiento de Retina: ¿Cómo se puede prevenir?
Los ojos son una parte muy importante del cuerpo humano, ya que están conectados directamente al cerebro, haciendo que una parte de este quede literalmente expuesta al exterior
¿Qué es el Desprendimiento de Retina?
El Desprendimiento de Retina es la separación de las capas de esta parte del globo ocular debido a que el ojo tiene en su interior un espacio conocido como Humor Vítreo. El Humor Vítreo es una especie de gel que se ubica detrás del lente natural del ojo conocido como cristalino.
La importancia del Humor Vítreo
Ese Gel Vítreo produce, en algunos casos, por tracción o por movimiento el levantamiento de una de las capas de la retina causándose una ruptura. A través de esta mínima lesión es posible que se filtre líquido y cause un daño mayor.
La retina tiene 10 capas que son impermeables, sin embargo; al entrar líquido a través de las mismas, éstas se separan provocando que los órganos del ojo no transmitan la visión de manera correcta.
Tratamiento para Desprendimiento de Retina
En el tratamiento para el Desprendimiento de Retina lo que hace el Oftalmólogo en primer lugar es identificar las zonas donde existe el riesgo de levantamiento de las capas. Una vez identificadas las zonas de riesgo, el especialista se va a enfocar a sellar y proteger con rayos láser de manera preventiva para evitar el Desprendimiento de Retina.
Los síntomas del Desprendimiento de Retina del ojo comienzan cuando el paciente ve manchas oscuras que van cayendo de manera súbita conocidas como Miodesopsias.
También es posible que aparezcan luces a las que se les denomina Fotopsias. Estos síntomas están asociados a la ruptura o desgarre de retina. En caso de que surja el Desprendimiento de Retina y se filtre líquido a través de una de sus capas, el Oftalmólogo puede, entre las primeras 24 y 48 horas, operar al paciente con el objetivo de que mejore la visión.
Operación Desprendimiento de Retina
Lo que hace el especialista en estos casos, es extraer el Humor Vítreo, buscar la ruptura, sacar el líquido y, por último, pasar un cinturón en 360 grados alrededor de la retina por debajo de los músculos. Por último, el médico cubre la Membrana Esclerótica, que es la parte blanca de esta zona ocular.
Este procedimiento se lleva a cabo apretando la retina, como si se le estuviera sacando cintura al ojo, lo cual disminuye la tracción. Con este tratamiento para el Desprendimiento de Retina se alisa la retina, se sella con láser y, por ende, se lograr mejorar la visión de los pacientes.