Detección oportuna del Cáncer Pulmonar
La detección oportuna de muchos Cánceres, es decir su diagnóstico en las fases más tempranas, ha ayudado a que la comunidad médica haya logrado disminuir la probabilidad de que una persona muera a causa de esas enfermedades.
Detectar a tiempo
Además del gran valor para la sociedad de evitar que esas personas mueran prematuramente, la detección oportuna suele ofrecer la oportunidad de someterse a tratamientos menos agresivos y complejos. Los pacientes ganan en probabilidades de curarse y se ahorran las toxicidades y costos económicos de los tratamientos requeridos cuando la enfermedad es más extensa.
Con el gran esfuerzo en el desarrollo de tratamientos más eficaces para los diversos Cánceres Pulmonares, la evidencia científica ha hecho ganar popularidad a la conducta de detección temprana de Tumores que, de otra forma, se encontrarían hasta que han provocado síntomas y avanzado en el cuerpo del paciente, cuando generalmente ya no se consideran curables.
La detección oportuna de un Cáncer requiere que se cuente con un método de estudio capaz de encontrarla. Este estudio se practica a las personas con riesgo más elevado de desarrollar la enfermedad, no a toda la población. El ejemplo más popular es el de la Mamografía recomendada anualmente a las mujeres a partir de la edad de 40 años.
La mayoría de los Cánceres Pulmonares se desarrollan en personas que fuman o han fumado, pero por diversos factores, sólo una minoría de los fumadores desarrollan Cáncer Pulmonar (aunque las sustancias del tabaco les colocan en riesgo de tener muchos otros Cánceres y Enfermedades Cardiovasculares). De esta forma, se ha desarrollado una herramienta llamada índice tabáquico para identificar a las personas con Tabaquismo más intenso. El médico calcula este índice para cada paciente con la siguiente ecuación:
Número de cigarrillos al día X número de años de fumador
_________________________________________________
20
El resultado de esta ecuación se expresa en paquetes/año. Una persona que ha fumado 1 cajetilla (20 cigarrillos) al día por 30 años tendría un índice tabáquico de 30 paquetes/año y sería considerada una persona con riesgo alto de desarrollar Cáncer Pulmonar. Una persona que fuma 2 cajetillas al día alcanzaría este nivel en sólo 15 años.
Las personas consideradas candidatas para la detección oportuna del Cáncer Pulmonar, por su riesgo elevado de padecerlo, tienen las siguientes características:
- Personas de 55-77 años, con índice tabáquico ≥30 paquetes/año (1 cajetilla al día por 30 años, o el equivalente) y que siguen fumando o dejaron de hacerlo hace menos de 15 años
- Personas mayores de 50 años, con índice tabáquico ≥20 paquetes/año (1 cajetilla al día por 20 años, o el equivalente) y que tienen un factor de riesgo adicional (exposición a radón o asbestos, antecedente personal de Enfermedades Pulmonares, antecedente familiar de Cáncer Pulmonar)
Si usted cumple cualquiera de estos dos criterios, es candidato para practicarse una Tomografía Computarizada de dosis baja del tórax cada año, para que esta pueda ser interpretada por un especialista capacitado en la detección y atención de Cáncer Pulmonar.
Es aconsejable que las personas con el antecedente de Tabaquismo intenso integren en sus evaluaciones rutinarias la visita con un médico que les ayude a calcular su índice tabáquico, y les asesore sobre los beneficios y riesgos de someterse a una Tomografía Computarizada de dosis baja, así como sobre la periodicidad con que el estudio debería repetirse. Tenga la confianza de preguntarlo en su próxima cita médica.