Día Mundial contra la Depresión: un momento complicado para la Salud Mental
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la Depresión como un Trastorno Mental frecuente
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión debemos valorar el estado de la Salud Mental de todas y todos durante la Pandemia por COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la Depresión como un Trastorno Mental frecuente, que se presenta de diferentes formas y con intensidad variada, en el peor de los casos puede terminar en Suicidio. Por ello, es que la atención profesional, prevención e información oportuna, son necesarias para dar una respuesta contra este padecimiento.
El COVID-19 ha deteriorado la atención de la Salud Mental
Con los hospitales y centros médicos saturados por la atención del COVID-19, el sector de la Salud Mental se ha visto afectado por lo menos en el 93% de los países en el mundo, incluyendo México.
Antes, la atención a la Depresión y otros trastornos mentales también eran menores que la de otras especialidades como la Oncología, Pediatría y Cirugía General, por ejemplo. Incluso la OMS reportó que la mayoría de las naciones asignan menos del 2% de presupuesto de salud a la Salud Mental.
El problema es que no sólo el COVID-19 ha provocado la suspensión indefinida de la atención a la Salud Mental, sino que el nuevo virus ha causado Depresión, Ansiedad, Duelos inesperados y recaída de adicciones.
El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus reconoció que la Salud Mental de las personas es necesaria para una salud digna y una buena calidad de vida.
Por otro lado, los expertos han informado que los pacientes con algún trastorno mental han decidido dejar de atenderse con algún especialista por el miedo a contagiarse, sin embargo, hay recomendaciones que una persona con Depresión puede seguir para que su estado de ánimo mejore:
- Está comprobado que el ejercicio y la actividad física moderada, ayudan a mejorar la motivación personal y a tener pensamientos positivos
- Habla de cómo te sientes: esto es clave. Si te sientes mal anímicamente o tienes la necesidad de platicar con alguien sobre tu estado de ánimo, hazlo, crear una red de apoyo con gente de confianza, ya sea con familia o amigos, puede ayudar al desahogo y presión social que tienes
- Haz lo que te gusta: una de las señales de que una persona padece Depresión, es que renuncia a las actividades que disfruta. ¿Te gusta escuchar música?, ¿Eres aficionado al fútbol?, ¿Admiras a algún pintor? Apégate a eso y aísla los malos recuerdos que no te permiten mejorar el estado de ánimo
Recuerda: estas recomendaciones son alternativas básicas y actividades que pueden mejorar tu condición, sin embargo, es importante visitar a un especialista para encontrar el mejor tratamiento.
Cuidar a los niños y jóvenes
Según datos del Gobierno de México, se estima que el 5% de niñas, niños y adolescentes tiene un periodo de Depresión antes de llegar a los 19 años; en los jóvenes el signo más común es la tristeza. Ojo, si conoces a alguien con algún síntoma relacionado con lo siguiente, puede tratarse de un caso de Depresión:
- Muestran enojo constante hacia los padres o figuras paternas
- Hay desesperanza y no se motivan con nada
- Se descalifican y no hay una retroalimentación
- Hay bajo rendimiento académico y falta de interés en la escuela
- Suelen dominar el pesimismo y la indiferencia en todas sus actividades
- Tienen pensamientos suicidas
Además, los niños y jóvenes tienen ciertas conductas que pueden denotar una Depresión como: aislamiento social; nula comunicación con amigos y familiares; comportamiento inadecuado como rebeldía y rompimiento de reglas académicas y hogareñas; enojo, preocupación, Ansiedad e irritabilidad exagerada.
La importancia de informarse sobre la Depresión, conocer sus síntomas y tratamientos, es necesario para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Es momento de redoblar esfuerzos para que la prevención y atención de los trastornos mentales sean una realidad en el mundo.
Si sufres de algún padecimiento mental, puedes conseguir una cita médica sin salir de casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.