Día Mundial contra la Tuberculosis
La OMS estableció el 24 de marzo como día mundial contra la tuberculosis, enfermedad que ataca a los pulmones.
La Tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, que afecta con mayor frecuencia a los pulmones, pero también puede presentarse en el sistema nervioso, los huesos, la piel, los intestinos, los genitales, los ganglios. De todas las formas de tuberculosis, únicamente las formas: pulmonar y la laríngea son contagiosas. Esta enfermedad es curable y se puede prevenir con un diagnóstico a tiempo.
El Dr. Roberto Koch descubrió el Mycobacterium tuberculosis anunciándolo el 24 de marzo de 1882, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha establecido esta fecha en todo el mundo para generar conciencia sobre la importancia de participar en el control y prevención de la enfermedad.
Se transmite de persona a persona a través del aire, al toser, estornudar o escupir, se expulsan Bacilos Tuberculosos y basta que una persona los inhale para que pueda quedar infectada.
Una tercera parte de la población tiene Tuberculosis Latente. Significa que hay personas que están infectadas por haber tenido contacto con la bacteria, pero aún no han enfermado y no pueden transmitir el Bacilo, teniendo un riesgo de enfermar del 10%. Aumenta el riesgo en personas que tienen el Sistema Inmunológico dañado como en el caso de VIH, Diabetes y en los que consumen tabaco. En México la Diabetes puede generar mas riesgo de que la Tuberculosis se active.
¿Cuáles son los síntomas y tratamiento?
Los síntomas de la Tuberculosis son: tos constante mayor a dos semanas, Fiebre vespertino-nocturna, Sudoración Nocturna y pérdida de peso de manera leve durante meses. La persistencia de Fiebre o alteración de algún órgano vital con falta de respuesta a antibióticos normales puede ser sospecha para estudiar la posibilidad de Tuberculosis.
Para diagnosticar la enfermedad en necesario realizar la Baciloscopía, un procedimiento sencillo y de bajo costo, los resultados se pueden obtener en 24 horas; otro estudio es un cultivo, que es más sensible y específico, pero el resultado es más tardado, hasta dos meses. Por lo que en la actualidad se cuenta con métodos de biología molecular (PCR o GenExpert) que nos pueden dar el resultado incluso en horas.
Por otra parte, la Histopatología (estudio microscópico de los tejidos) nos ayuda para el diagnóstico de las formas NO pulmonares de la Tuberculosis (por ejemplo la ganglionar). Los estudios radiológicos como la placa simple del tórax o una Tomografía son de gran ayuda diagnóstica en las formas pulmonares de ésta enfermedad.
El tratamiento para la enfermedad consiste en antibióticos en combinación con medicamentos antimicrobianos durante seis meses, acompañado de supervisión con chequeos constantes con el especialista.
¿Cómo se puede prevenir?
- Vacunar a niños recién nacidos
- Evitar fumar y/o beber en exceso
- Estudiar a los tosedores crónicos
- Controlar enfermedades crónicas asociadas a Enfermedades Respiratorias, Diabetes ,VIH
- Realizar una Dieta Sana, ejercicio constante y vida saludable