Día Mundial del Glaucoma: la enfermedad más peligrosa para tu vista
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México hay cerca de 1.5 millones de personas con este padecimiento, de las cuales más de 50 mil pueden quedar ciegas por falta de atención
¿Qué es el Glaucoma?
Se identifica como el aumento de la presión dentro del ojo, provocada por un mal drenaje del líquido que se encuentra dentro del globo ocular, esto provoca que el nervio óptico sufra un daño; lo más peligroso de esta enfermedad es que no presenta síntomas hasta que el Glaucoma ya está muy avanzado.
Las fallas de la Malla Tubecular, tejido encargado de controlar el humor aucoso, es la principal causa por la que la presión del ojo aumenta. Los primeros síntomas del Glaucoma son: visión de puntos negros y molestias insoportables en los ojos (dolores, humedad, vista borrosa, etc.), además el Glaucoma está relacionado con enfermedades como la Diabetes e Hipertensión, incluso los especialistas confirman que es hereditario.
Los tipos de Glaucoma y sus síntomas
- Glaucoma de Ángulo Abierto: se caracteriza por presentar puntos ciegos o de visión irregular periférica o central; en etapas muy avanzadas puede haber visión de túnel y su afectación se puede presentar en ambos ojos. La aparición de puntos negros y el dolor en los ojos son dos síntomas generales para todo tipo de Glaucoma, sin embargo, en el de Ángulo Abierto deben ser la primera señal para acudir con un especialista.
- Glaucoma de Ángulo Cerrado: se manifiesta cuando el drenaje del ojo se bloquea repentinamente, causando una crisis que debe ser atendida inmediatamente. Los principales síntomas son Visión Borrosa, Vómito o Náuseas, Halos de Luz en objetos fijos, entre otros.
- Glaucoma Congénito: este tipo de Glaucoma se da por información genética, la ventaja de este padecimiento es que se puede detectar a temprana edad y con base en eso, los especialistas tratan está enfermedad con anticipación para evitar su peligroso avance.
Diagnóstico y prevención del Glaucoma
El Glaucoma se detecta por medio de un examen completo:
- Prueba de Agudeza Visual
- Prueba del Campo Visual
- Examen con dilatación de las pupilas (Examinación de la retina y el nervio óptico)
- Tonometría (se mide la presión del ojo)
- Paquimetría (se mide la densidad de la córnea)
Si bien es cierto el Glaucoma no es una enfermedad fácil de detectar, los avances tecnológicos han permitido que los tratamientos y seguimientos médicos sean de mucha más efectividad. Se recomienda que las personas mayores de 40 años acudan con un oftalmólogo semestralmente para evaluar el estado de sus ojos. Los especialistas confirmaron que el Glaucoma es una enfermedad relacionada con el sistema general del cuerpo, por ello es que mantener un estado de salud adecuado durante toda la vida.
El Glaucoma, como todas las enfermedades, puede ser atendida con una debida prevención y visita al médico. Aunque no presentes dolor o molestias en tu visión, procura consultar a tu especialista periódicamente cada 6 meses.