Diabetes: Cómo vivir con esta Enfermedad

Diabetes: Cómo vivir con esta Enfermedad

Editado por: el 03/03/2023

La diabetes es un padecimiento que cuya ha ido aumentando en los últimos años, es una cuestión que está afectando las instituciones de salud y la vida de las personas.

 

La educación en Diabetes es una estrategia que nos ayuda a los profesionales de la salud a otorgarle al paciente la información que necesita para el autocuidado del padecimiento, la finalidad es que tome las riendas de su propia salud y que pueda tomar decisiones adecuadas para este mismo autocuidado debido a que en la actualidad la diabetes está presente desde edades muy pequeñas hasta pacientes ya que son adultos mayores.

 

Es importante que toda persona sepa lo que es la diabetes, que pueda conocer la forma de prevenirla y también cuáles son las principales estrategias de su manejo, no hay como tal una edad en la cual debamos otorgar esta información, sino que la información debemos de manejarla de acuerdo a la población a la que va dirigida.

 

 

Si desde pequeños comienzan a recibir esta información, desde pequeños sabrán cómo prevenir sobre todo la diabetes tipo dos, pues habrá una población empoderada que incluso cuando hablen de Educación en diabetes, sea una población que sepa tomar decisiones para la prevención y en del desarrollo de la enfermedad.

 

El manejo adecuado para prevenir las complicaciones de esta enfermedad cuando hablamos de Educación en diabetes, es importante mencionar que hay que llevar a cabo un programa educativo en el cual se establezcan junto con el paciente objetivos de autocuidado y el paso a paso.

 

Planeando es cómo se va a lograr este objetivo, por lo tanto, cualquier persona que vive con diabetes es candidato a tener un programa educativo e incluso se dice que pacientes que tengan prediabetes son también candidatos a llevar a cabo este tipo de estrategia que es con base en la educación.

 

La Diabetes es un padecimiento cuya prevalencia ha ido aumentando en los últimos años, es una cuestión que está afectando las instituciones de salud y la calidad de vida de las mismas personas, esto es algo que se ve de manera internacional, por lo mismo es importante volver recalcar que desde edades tempranas se debe otorgar información para evitar este el desarrollo de este padecimiento.

 

El autocuidado tiene costos en muchas esferas, no solo en las familias sino en la misma persona es un costo en cuanto a lo que pueda desarrollar, ya que se puede desempeñar o no esa misma persona lograr sus objetivos de vida.

 

La educación en diabetes se basa en siete estrategias o siete principios: la primera de ellas es una alimentación saludable, que el paciente pueda tomar decisiones adecuadas respecto a su alimentación y así pueda seguir disfrutando de lo que es consumir alimentos.

 

La segunda conducta de autocuidado es el mantenerse físicamente activo que es importante también tanto hacer ejercicio como a lo largo del día mantener actividad, para mantener rango adecuado en los niveles de Glucosa, ya que para mantener los músculos y huesos saludables además de los beneficios metabólicos e incluso psicológicos que tiene el mismo ejercicio.

 

El siguiente autocuidado es tomar adecuadamente los medicamentos que se le otorgan al paciente, lo que hacen dichos fármacos en el organismo, horarios en que se deben tomar, con que no combinarlos ya sea alimentos u otros medicamentos.

 

Una conducta más es el autocuidado “resolver problemas”, la importancia es que el paciente sepa cómo actuar ante situaciones de estrés o de emergencia que sepa sus niveles de glucosa cuando se ven afectados y qué acciones debe de tomar.

 

El afrontamiento saludable para comenzar desde expectación de cómo tomó el paciente la noticia de padecer diabetes, en qué etapa del duelo está, si lo aceptó, si está en negación o si ya empezó a tomar acciones.

 

El automonitoreo que realiza el paciente principalmente sobre sus niveles de glucosa y se revisa una parte importante que muchas veces nada más se mide en el ayuno pero el azúcar en la sangre cambia a lo largo de del día, entonces aquí radica la importancia de medir glucosa antes de los alimentos, dos horas después, antes de hacer ejercicio y antes de dormir.

 

Entonces estos principios en los cuales se basa la educación para el autocuidado son conductas que le van a dar al paciente el poder para manejar y autogestionar el padecimiento, es importante que conozcan todas las estrategias para gestionar adecuadamente la diabetes.

 

Una vez realizado el diagnóstico no se debe esperar a que se desarrolle una complicación o que el tratamiento farmacológico tenga que ser un poco más extenso, incluso cuando hay prediabetes es un excelente momento para comenzar con estrategias de autocuidado del mismo cuerpo.

Nutrición y Dietética en Guanajuato