Diabetes: Conoce los tipos, síntomas y cómo prevenirla
La Diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
Diabetes ¿Qué es?
La Diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. En este padecimiento los niveles de glucosa en la sangre están anormalmente altos debido a que el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar la insulina producida de manera efectiva.
La insulina es una hormona que se produce en el Páncreas y es la encargada de utilizar la glucosa entonces está alta y la insulina no está funcionando bien, la Diabetes puede ser prevenible y manejable a través de cambios en el estilo de vida como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad, controlar la presión arterial, los niveles de colesterol y los niveles de azúcar.
Es importante buscar tratamiento médico adecuado, pero es aún más conveniente ir con los médicos especialistas ya sea con el Médico General o especialistas en la materia como puede ser el Endocrinólogo o el Cardiólogo.
Tipos de Diabetes
Existen tres tipos de principales de Diabetes:
- Diabetes tipo I: está causado por la falta de producción de insulina en el cuerpo
- Diabetes tipo II: causada por la falta de capacidad del cuerpo para utilizar la insulina producida de manera efectiva
- Diabetes Gestacional: ocurre durante el embarazo y generalmente desaparece después del parto
Síntomas
Los síntomas de la Diabetes pueden variar según el tipo, pero los síntomas comunes incluyen aumento de la sed, muchas ganas de orinar, un apetito Insaciable, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos y pies, a veces se llegan a padecer ulceras o heridas y que pueden tardar en curar, otros pueden incluir pérdida de peso inesperada, las lesiones, llagas o ulceras se curan con lentitud y a veces aparecen infecciones frecuentes.
Tratamiento para la Diabetes
El tratamiento de la Diabetes puede variar según el tipo y la gravedad de la enfermedad en general el tratamiento incluye cambios en el estilo de vida y medicamentos para controlar los niveles de glucosa en sangre, los cambios en el estilo de vida pueden incluir una dieta saludable y equilibrada, actividad física regular y el mantenimiento de un peso saludable, además evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Los medicamentos para la Diabetes pueden incluir insulina y otros medicamentos orales como la Glibenclamida, la Metformina, etcétera. Hay muchos otros que pueden controlar los niveles de azúcar en sangre.
¿Cómo se puede prevenir?
En muchos casos la Diabetes Tipo II se puede prevenir o retrasar a través de cambios en el estilo de vida, algunos de estos cambios pueden incluir mantener un peso saludable, llevar una dieta saludable y equilibrada, hacer actividad física y regular, evitar fumar y beber alcohol en exceso, además, para quienes tienen mayor riesgo desarrollar Diabetes como aquellos con antecedentes familiares o sobrepeso es importante hacerse revisiones regulares y conocer los signos y síntomas tempranos de la Diabetes, antes que se detecte se puede actuar con más determinación para prevenirla retrasando que aparezca en algún momento.
¿A quién debo acudir?
Cuando el paciente sienta que se cansa, que tiene mucha sed, muchas ganas de orinar, mucha hambre o mucho Sobrepeso y que sospecha que tiene Diabetes desde luego que puede acudir cualquier médico, cualquier especialista es capaz de diagnosticar la Diabetes, pero es muy importante que lleve a cabo un buen control, de eso se trata la Diabetes de llevar un buen control de la glucosa en sangre.
Es recomendable que se visite un Endocrinólogo o un especialista, la Diabetes es un gran factor de riesgo para las Enfermedades Cardiovasculares de tal manera que un médico puede orientar de manera correcta el tratamiento que necesita cada persona.