Diabetes: Descifrando sus mitos y realidades

Diabetes: Descifrando sus mitos y realidades

Editado por: TOP DOCTORS® el 01/03/2024

La Diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la elevación crónica en los niveles de azúcar (glucosa en la sangre).

 

Principalmente Existen 2 tipos de Diabetes.

 

La Diabetes tipo I se caracteriza por la ausencia o disminución en la producción interna de insulina y se presenta frecuentemente en niños y jóvenes. También en los adultos se presenta en individuos delgados. 

 

La Diabetes tipo II se caracteriza en los primeros años con exceso de insulina la cual no funciona. Se presenta principalmente en adultos, aunque en las últimas décadas hay un incremento en población joven asociada a sobrepeso.  

 

Causas de su Desarrollo 

 

El cuerpo requiere de energía para que lleven a cabo numerosas funciones respiración, circulación, digestión, funciones cerebrales y nerviosas, reproductivas, etc.

 

La forma en que los diferentes aparatos y sistemas funcionan es mediante múltiples reacciones internas de las células, lo que se llama metabolismo. La energía se obtiene de los alimentos que a diario ingerimos y es a través del aparato digestivo, que esos alimentos se absorben y son transportados al hígado.

  

Para que esa glucosa pase de la sangre a las células que son las que realizan múltiples funciones, se necesita de la Insulina que es una hormona que se produce en el páncreas.

 

En un individuo sano siempre funciona su insulina lo que hace que continuamente glucosa adentro de las células y mantiene los niveles de azúcar en la sangre normales.

 

Cuáles son las complicaciones de la Diabetes 

 

El exceso de glucosa en la sangre daña a los vasos sanguíneos (glucotoxicidad) y junto con otros factores como la presencia de hipertensión arterial, exceso de grasa en sangre, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, y sedentarismo, provocan que la parte interna de esos vasos sanguíneos (arterias) se endurezcan, se deformen y se tapen.

 

Desafortunadamente este daño llamado aterosclerosis, es silencioso por lo que puede llevar a presentar molestias es que ya hay complicaciones crónicas de la diabetes.

 

Complicaciones de vasos pequeños: 

 

·        Vasos de los riñones (Falla del funcionamiento de los riñones) 

·        Vasos de los ojos (Alteraciones en la visión) 

·        Vasos de los nervios periféricos (Molestias principalmente en piernas y pies)

 

Complicaciones de vasos grandes: 

 

·        Vasos del corazón (Infarto Cardiaco, Falla Cardiaca). 

·        Vasos de la Arterias Piernas (Dolor al caminar). 

·        Vasos de la Cabeza (Trombosis, Embolias cerebrales). 

 

Aprende a Identificarla

 

Hay factores hereditarios que predisponen a las personas de desarrollarla. Pero son los factores ambientales los que desencadenan la enfermedad como el sobrepeso, sedentarismo, alimentación con exceso de carbohidratos simples y de grasas animales.

 

De tal forma existe un alto riesgo de padecerla si tenemos uno o más de los factores mencionados. Desafortunadamente la Diabetes puede estar presente varios años y cuando el paciente presenta molestias (pérdida de peso, cansancio, sed, aumento en la frecuencia de orinar) lo más probable que haya avanzado sin percatarse de su presencia.

 

EL Diagnostico de la Diabetes en forma práctica se puede hacer con una muestra de sangre en ayunas para determinar glucosa y Hemoglobina Glicosilada, pruebas que nos ayudan con bastante certeza si el individuo tiene o no, prediabetes o diabetes. 

 

A qué especialista debo acudir para su detección

 

La importancia de realizarse por el médico internista es que al ser un médico especialista en adultos puede abordar un manejo integral de la Diabetes, la cual es una enfermedad sistémica y que se acompaña de otras enfermedades y factores los cuales se requiere que se controlen para evitar mayor progresión y complicaciones. 

 

Importancia de la Atención Oportuna

 

Las primeras dos causas de mortalidad en nuestro país son los Infartos al Corazón y la Diabetes de tal forma que la intervención con un plan de manejo disminuye el riesgo de ambas.

 

Este consiste en el control oportuno de los niveles de glucosa en sangre, control de cifras de presión arterial, de colesterol y triglicéridos, suspender tabaquismo, realizar ejercicio en forma regular y tener una alimentación especifica.

 

Por otra parte, la disminución en la calidad de vida provocadas por la ceguera, las amputaciones y la necesidad de realizarse procedimientos de Diálisis como terapia de falla de los riñones, se puede evitar siempre y cuando haya un control de los factores de riesgo y padecimientos mencionados en forma oportuna

Medicina Interna en Guanajuato