Diabetes en niños: enfermedad relacionada con la obesidad
En la diabetes tipo 1 se combinan 2 factores, un fondo autoinmune donde el organismo forma anticuerpos contra las células productoras de insulina y la obesidad como un factor agravante.
Dr. Horacio Reyes Vázquez
La diabetes mellitus tipo 1, también llamada diabetes juvenil, es una enfermedad que ha ido en aumento y cuyos síntomas fundamentales incluyen pérdida de peso en el niño, cansancio, mayor apetito a pesar de perder peso, orinar en cantidad abundante y sobretodo hay un cambio en su patrón de comportamiento y de crecimiento.
Síntomas de diabetes tipo 1
Los síntomas de la diabetes juvenil tienen características muy similares a la diabetes del adulto en relación a la forma de presentación, por ejemplo, en la pérdida de peso, en que produce una gran cantidad de sed y en que orinan con mayor frecuencia. La presentación puede ser muy parecida, inclusive con el problema de obesidad que se está presentando en los niños. También se comienzan a ver casos de diabetes de adulto en niños, en una etapa que no corresponde a su edad y los síntomas también son muy similares.
Causas de la diabetes juvenil
La diabetes infantil, o diabetes tipo 1, es una enfermedad producida por una disminución o cese de la producción de las células del páncreas que se encargan de producir insulina. Esto puede ser debido a la exposición a un virus que hace que el organismo forme defensas contra él, que son parecidas a las características de las células beta del páncreas o las células productoras de insulina y que en consecuencia les causa daño y detiene la producción de insulina por parte del niño. La obesidad es un factor que también está predisponiendo al desarrollo de diabetes, entonces se combinan 2 factores, uno es un fondo autoinmune donde el organismo forma anticuerpos contra las células productoras de insulina y dos, la obesidad como un factor agravante de esto.
Tratamiento para diabetes infantil
El tratamiento consiste en dar una terapia sustitutiva con insulina debido a que el organismo deja de producirla por daño a las células que se encargan de liberar esta hormona. Además va acompañado de medidas dietéticas con un aporte limitado de carbohidratos. También es importante el ejercicio y a veces un apoyo emocional por las implicaciones que genera la restricción de ciertos alimentos y el impacto que genera el padecer una enfermedad crónica a tan corta edad.