Diabetes gestacional: condición común durante el embarazo (Parte 1)
La diabetes es una elevación del azúcar o de la glucosa en la sangre.
¿Qué es la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional, diabetes prenatal o diabetes durante el embarazo es una enfermedad que se produce únicamente durante el embarazo y debe ser atendida por ginecólogos. Consiste en una elevación de la glucosa en la sangre de la madre, independientemente de la edad gestacional en la que se diagnostique y de la cantidad de glucosa que se encuentre.
El embarazo conlleva un cambio muy importante a nivel hormonal y para entender las causas de la diabetes gestacional, hay que conocer primero la relación que tienen la glucosa y la insulina. La insulina es una hormona que se produce a nivel pancreático, la cual ayuda a la glucosa a introducirse dentro de los órganos para que éstos puedan tener energía.
Resistencia a la insulina y su relación con la diabetes gestacional
Durante el embarazo hay diferentes hormonas como el lactógeno placentario y el cortisol, las cuales hacen que la insulina no trabaje de forma adecuada. A esto se le llama resistencia a la insulina y se da como una predisposición durante el embarazo, principalmente conforme va avanzando la gestación.
Al inicio del embarazo se tiene una menor cantidad de resistencia a la insulina, pero al llegar al tercer trimestre de gestación se puede tener hasta el 50% más de resistencia a la insulina. Al no poder trabajar de forma adecuada la insulina para metabolizar o ayudar a meter azúcar dentro de los órganos, la glucosa queda elevada en la sangre de la madre y esta es la causa principal de la diabetes gestacional.