Diabetes Mellitus: ¿Cómo influye la dieta que llevamos?
La alimentación y la nutrición son fundamentales para favorecer y ayudar el tratamiento integral de la Diabetes Mellitus.
Además, esto favorece a corto plazo niveles adecuados de Glucosa en sangre y, a mediano plazo, un control adecuado de la hemoglobina glucosilada.
En general, las recomendaciones nutricionales incluyen:
- Respetar los horarios de alimentación
- Cuidar el tipo de carbohidratos que se consume
- Comer de todos los macronutrientes
- Realizar ejercicio
- Dormir bien
Especificaciones nutricionales
En el caso de los carbohidratos se recomienda consumir principalmente los denominados complejos, es decir, todos aquellos que el metabolismo tarda más en usar y cuya energía (Glucosa) se libera de forma gradual. Los carbohidratos complejos como los cereales integrales contienen fibra, lo que favorece los efectos mencionados. En el caso de las frutas es preferible consumirlas con cáscara y evitar los jugos.
Es importante recalcar que no existen alimentos que controlen los niveles de Glucosa cuando se vive con Diabetes, por lo que se debe mantener una dieta equilibrada en carbohidratos, proteínas y grasas.
Por otro lado, el consumo de grasas debe ser equilibrado y preferir las que tienen cadenas largas como el omega 3. Además, debe haber un equilibrio entre las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas.
Consejos nutricionales
Cuando una persona recibe su diagnostico de Diabetes Mellitus, se recomienda mantener un control de sus revisiones periódicas por lo menos cada tres meses. Además, se recomienda realizar ejercicio, consumir los medicamentos indicados y acudir con una persona especialista en Nutrición para personalizar la alimentación y que no se caiga en falsos mitos de ella.