Diabetes Mellitus: Conoce más sobre esta enfermedad
¿Qué es la Diabetes?
La Diabetes Mellitus, generalmente conocida solo como “Diabetes” o “Diabetes Sacarina”, es un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por la presencia de elevados niveles de glucosa en sangre si no se recibe tratamiento. Sus causas son diversas y comprende deficiencias en la secreción de insulina, en la actividad de la insulina o en ambas.
Las complicaciones específicas de la Diabetes a largo plazo son la Retinopatía, la Nefropatía y la Neuropatía.
Manifestaciones clínicas de la Diabetes
La Diabetes puede manifestarse inicialmente con varios síntomas y signos característicos. Se estima que un porcentaje considerable de los casos de Diabetes Tipo 2 no se diagnostican. Sin embargo, a menudo los síntomas de la Diabetes Tipo 2 no son intensos o pueden estar ausentes, debido al ritmo lento con el que avanza la hiperglucemia.
Cuando no se realizan pruebas bioquímicas, puede estar presente una Hiperglucemia lo bastante considerable para causar cambios patológicos y funcionales mucho tiempo antes del diagnóstico, por lo que, al momento de diagnosticar la enfermedad, ya están presentes las complicaciones.
Síntomas y signos de la diabetes
Los síntomas que mayormente presenta la Diabetes son:
- Sed excesiva
- Micción frecuente
- Alteraciones visuales
- Fatiga
Y los signos son:
- Pérdida de peso inexplicada
- Signos de deterioro metabólico agudo
- Signos clínicos de complicaciones crónicas
El tipo más común de Diabetes Mellitus es la Diabetes Tipo 2. La mayoría de las personas con Diabetes Tipo 2 tienen Sobrepeso u Obesidad, lo cual ocasiona o agrava la Resistencia a la Insulina.
Factores de riesgo de la Diabetes Tipo 2
La Diabetes presenta:
- Sobrepeso u Obesidad
- Inactividad física
- Tener un familiar de primer grado con Diabetes
- Antecedentes de Diabetes Gestacional
- Enfermedades Cardiovasculares
Tratamiento no farmacológico
La alimentación saludable a fin de lograr o mantener un peso corporal normal y la actividad física regular son la piedra angular del tratamiento de la Diabetes.
Tratamiento farmacológico
El tratamiento debe ser iniciado una vez hecho el diagnóstico por un médico en cualquiera de los tres niveles de atención de salud.
El manejo de la Diabetes Mellitus debe realizarse por personal capacitado en este tipo de pacientes, como el Médico Internista o el Endocrinólogo. El seguimiento una vez llevado a cabo un adecuado control podrá ser supervisado por el Médico General o de primer contacto.
Objetivos para el control de la Glucemia
Mantener los valores de Glucemia cercanos a lo normal reduce sustancialmente el riesgo de complicaciones microvasculares. El inconveniente del control estricto de la Glucemia es un efecto colateral potencialmente peligroso del tratamiento, la Hipoglucemia. Se reconoce que, al establecer los objetivos del tratamiento, es preferible un enfoque individualizado.
Es poco probable que las medidas tendientes a lograr una Glucemia casi normal beneficien a los pacientes con una esperanza de vida limitada o que padecen complicaciones avanzadas o enfermedades concurrentes graves.