Diabetes: ¿por qué es importante medir los niveles de Glucosa?

Diabetes: ¿por qué es importante medir los niveles de Glucosa?

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La Diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas se vuelve incapaz de generar una sustancia llamada insulina. Esta se extrae de los alimentos en el intestino, entra en las células y realiza su función.

 

Cuando una persona se enferma de Diabetes, la insulina no puede entrar en las células y, posteriormente, el páncreas deja de producirla. Por consiguiente, las personas presentan niveles muy altos de glucosa lo que comienza a afectar distintos órganos del cuerpo.

 

Tipos de Diabetes

 

Básicamente existen dos tipos de Diabetes: tipo 1 y tipo 2. La diferencia es que la primera es congénita y la segunda es adquirida. En la Diabetes tipo 1, a pesar de nacer con la enfermedad, los síntomas se desarrollan hasta la adolescencia por lo que muchas personas la conocen como Diabetes juvenil.

 

diabetes

 

La Diabetes tipo 2 se desarrolla principalmente a partir de malos hábitos alimenticios. Además, existe un tercer tipo conocido como la Diabetes Gestacional, la cual se presenta en las mujeres embarazadas después de la semana 24.

 

Causas y Síntomas

 

Las principales causas de la Diabetes tipo 2 tienen que ver con los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. Cuando las personas comen de más se produce un exceso de Glucosa hasta que llega un momento en que el páncreas no puede generar la cantidad necesaria de insulina para metabolizarla.

 

En cuanto a los principales síntomas tenemos los siguientes:

 

  • Sed excesiva
  • Hambre excesiva

 

Sin embargo, muchas personas especialistas recomiendan acudir a una revisión médica cada año para determinar los niveles de Glucosa. Con esto, se pueden anticipar los síntomas y detectar alteraciones.

 

Tratamiento

 

El tratamiento dependerá del tipo de Diabetes que tenga la persona. En el tipo 1 el único tratamiento disponible consiste en inyectar la insulina fabricada en un laboratorio. En el tipo 2 existen distintas alternativas que van desde los medicamentos tomados o inyectados hasta otros más complejos.

 

Prevención

 

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es mantener buenos hábitos alimenticios y de ejercicio. Es recomendable que además de ello, se acuda periódicamente a una revisión médica para determinar los niveles de Glucosa en la sangre y así, poder prevenirla o en su caso, detectarla en una etapa inicial.

 

En caso de Diabetes tipo 1 se recomienda acudir con una persona especialista en Endocrinología. Por otro lado, la Diabetes tipo 2 puede ser tratada por un Médico Internista o por un Médico Nefrólogo. Es importante llevar un seguimiento y, en caso de que afecte otros órganos o partes del cuerpo, se acuda con una persona especialista en ello.

Nefrología en Monterrey