Diabetes: Recomendaciones nutricionales para controlar la enfermedad

Diabetes: Recomendaciones nutricionales para controlar la enfermedad

Editado por: Miguel Angel Ortega Tapia el 23/05/2024

Llevar un manejo adecuado de la dieta puede significar la diferencia entre tener el control de la Diabetes o sufrir las posibles complicaciones.


Un plan de alimentación adecuado permite equilibrar la ingesta de alimentos y mejora la capacidad del cuerpo para regular los niveles de Glucosa en la sangre. El papel de una persona especialista en Nutrición es orientar de manera óptima el consumo de los alimentos.


Alimentos recomendados

Es importante no generalizar qué alimentos son buenos o malos, ya que esto dependerá de la propia salud del paciente y las comorbilidades que presente. Por lo general, los alimentos más recomendables son las verduras, leguminosas, granos enteros, frutas, proteínas magras y grasas saludables.


Es importante considerar que la fibra, grasa y proteína pueden ayudar a que la absorción de la Glucosa sea más lenta, evitando los picos de azúcar en la sangre.


Alimentos no recomendados

No existen alimentos prohibidos en una dieta para la Diabetes. El plan alimenticio debe estar orientado en determinar las porciones adecuadas y el correcto consumo de los alimentos, por ejemplo, comer frutas no es malo para los pacientes con Diabetes, siempre y cuando se sigan las siguientes recomendaciones:

  • Respeta las porciones indicadas
  • Entre más madura es la fruta, más azúcar contiene
  • Evita los jugos, consume las frutas enteras
  • Opta por los frutos frescos en lugar de los frutos secos
  • Considera la fruta como un postre, consúmela al final del desayuno, comida o cena


Controla el azúcar y has cambios en el estilo de vida

Una estrategia útil para controlar el consumo de azúcar es leer las etiquetas de los alimentos, lo que permite identificar no sólo los azúcares obvios, sino los endulzantes que aparecen con otros nombres. Otra forma de controlar la ingesta de azúcares es preparar las comidas con alimentos frescos y reducir lo más que se pueda los alimentos procesados.


Es necesario considerar que los cambios se deben hacer con paciencia y tolerancia, para ello, se deben establecer metas alcanzables. Por ejemplo, una persona que nunca ha realizado actividad física se puede proponer salir a caminar 20 minutos por lo menos cuatro veces a la semana y poco a poco ir aumentando la intensidad y frecuencia del ejercicio. La actividad física es uno de los pilares fundamentales en el manejo de la Diabetes, ya que mejora la sensibilidad a la Insulina y facilita el control de la Glucosa.


Plan de alimentación saludable

Para establecer un plan de alimentación saludable se pueden establecer tres pautas principales: cómo, cuándo y cuánto. En el cómo se debe establecer la preparación de los alimentos, es decir, si estos se deben consumir crudos, cocidos, molidos, empanizados o si están acompañados de otros alimentos.


En el cuánto se deben establecer las porciones fundamentales. Una manera fácil de medir este aspecto es con la mano: el puño es la cantidad de fruta o lo equivalente a una taza de leche o yogurt, la palma de la mano sirve para medir la cantidad de proteína cocinada que debe consumir una persona, las palmas de ambas manos serían los vegetales y un dedo es la porción indicada de grasas como los quesos.


Finalmente, el cuánto se refiere a la importancia de establecer horarios de comida, desayuno y cena. Además, se puede recomendar el orden en que deben ingerirse los alimentos. Es importante que para establecer una dieta para la Diabetes se debe acudir con una persona especialista en Nutrición.

Nutrición en Cuauhtémoc