Diabetes: tipos y tratamientos
La Diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto y pone en riesgo la vida del paciente. Puede ocurrir debido a los malos hábitos alimenticios con la combinación del sedentarismo
.
Esta enfermedad ocurre cuando las células no absorben la glucosa de manera correcta, cuando la insulina no funciona o existe una resistencia a la insulina, o la insulina no es suficiente, la glucosa en todos los casos se acumula provocando un sin fin de alteraciones metabólicas en el paciente que no ha sido tratado de manera correcta hasta la pérdida de extremidades, la visión e incluso la muerte.
Tipos de Diabetes
Existen diferentes tipos de Diabetes, que se clasifican de la siguiente manera:
- Diabetes tipo 1
Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.
- Diabetes tipo 2
Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes.
La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.
- Otros tipos de diabetes
Otros tipos menos comunes de esta enfermedad incluyen la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.
Tratamientos y cuidados
A todos los pacientes se les debe hacer un testeo o chequeo general por un especialista, que incluya el descarte o diagnóstico por exámenes de laboratorio de diabetes.
En un paciente con un diagnóstico franco se le envía tratamiento personalizado dependiendo de los requerimientos individuales y chequeos de 3 a 6 meses para regularizar los niveles de glucosa y tratar los padecimientos secundarios.
De esta forma, todos los tratamientos deben ser individualizados. Ya que, una persona que no trata su condición diabética morirá a causa de una complicación, por lo que, el beneficio de un tratamiento es la mejora global de la calidad de vida. Ya que, dependiendo del deterioro causado por la enfermedad, pueden requerirse diferentes cuidados especiales.