Diabetes: Tipos y tratamientos para la enfermedad
La Diabetes es una enfermedad donde la insulina no logra mantener los niveles de glucosa normales, ya sea porque hay resistencia a la insulina o porque no se ha generado suficiente insulina.
La insulina es una hormona que se encarga de pasar la glucosa de la sangre hacia dentro de las células. Entonces, si no se queda de manera correcta o esa insulina no funciona bien, entonces los niveles de glucosa se acumulan en la sangre y eso genera daño en los órganos.
¿En qué consiste la Diabetes y cuáles son los tipos?
La Diabetes más común es la Diabetes tipo 2, arriba del 90% de los casos es una Diabetes donde la persona genera Sobrepeso u Obesidad. Este exceso de actividad hace que la insulina que se genere no funcione bien, entonces el páncreas tiene que hacer un esfuerzo y secretar más insulina para mantener los niveles de glucosa normales, hasta que eventualmente pase el tiempo y el páncreas se canse y empiece a bajar la producción de insulina. Al bajar la producción de insulina, los niveles de glucosa suben y eso es lo que se llama Diabetes Tipo 2.
En Diabetes Tipo 1, son niños o adolescentes que su cuerpo genera anticuerpos contra el páncreas, entonces el páncreas no puede secretar suficiente insulina. Ellos requieren insulina para poder mantener sus niveles de glucosa normales.
Existe también la Diabetes Tipo Mody, que es una Diabetes genética en las células beta del páncreas, que no se genera suficiente insulina y ahí hay diferentes tipos de mody, dependiendo del tipo de mody, es el tratamiento que se requiere.
Diabetes Tipo Lada, que es una diabetes autoinmune en el adulto mayor de 30 años. Es generalmente una persona delgada donde generar su cuerpo genera anticuerpos que lastiman el páncreas y el páncreas no puede secretar suficiente insulina.
La Diabetes Gestacional, que son mujeres en donde ya tienen Sobrepeso u Obesidad y tienen cierta resistencia a la insulina y el tener el Embarazo hace que la placenta crea Lactógeno Placentario, que hace que la insulina batalle para hacer su función. Entonces sí ya traía cierta resistencia a la insulina, más la resistencia a la insulina que genera el Lactógeno Placentario, los niveles de glucosa aumentan mientras dure el Embarazo.
¿Cuáles son las causas?
Las causas más comunes en Diabetes Tipo 2 es el Sobrepeso y la Obesidad. En Diabetes Tipo 1, no hay una causa específica, es una enfermedad autoinmune que le puede pasar a cualquier persona, casi a cualquier edad, pero principalmente son niños y adolescentes. En el caso de Diabetes Gestacional tiene que ver con el Sobrepeso y la Obesidad de la mujer antes del Embarazo.
¿Qué síntomas genera?
Los principales síntomas son orinar mucho y esto se produce porque los niveles de glucosa están altos en la sangre y la única forma que tiene el cuerpo de bajar los niveles es diciéndole los riñones que la tiren a través de la orina. Eso hace que las personas estén orinando muy frecuentemente y genera deshidratación, lo cual hace que se seque mucho la boca, que de mucha sed.
- Pérdida de Peso: como no entra la glucosa a las células, entonces las células empiezan a adelgazar y a perder peso.
¿En qué consiste la enfermedad?
En Diabetes Tipo 2 existen más de 12 tipos de tratamientos diferentes que ayudan a mantener niveles de glucosa normales, medicamentos que hacen que la insulina funcione mejor en el hígado y en los músculos, medicamentos que provocan que secrete más insulina, medicamentos que hacen que se tire glucosa a través de la orina. Cada medicamento tiene una forma específica de actuar y muchas veces los utilizamos en combinación para obtener el beneficio del control de la glucosa.
En el caso de Diabetes Tipo 1, es insulina el único tratamiento y diferentes tipos de la misma. Generalmente utilizamos insulina basal con bolos de insulina rápida antes de los alimentos. En el caso de Diabetes Gestacional, el 80% de las veces se controla únicamente con cambios en alimentación y ejercicio, el otro 20% utilizamos insulina como parte del tratamiento.
¿Cómo se puede prevenir?
La Diabetes Tipo 2 se puede prevenir con una alimentación sana, realizar ejercicio manteniendo un peso saludable, una cantidad de grasa visceral normal. Esa es la forma de prevenirla, en cuanto a Diabetes Gestacional, también con cambios en alimentación y ejercicio, mantener un peso saludable y en el caso de Diabetes Tipo 1, no hay forma de prevenirla, no hay algo que vaya ni a generar la aparición ni a evitar que se genere la Diabetes Tipo 1 y en Diabetes Tipo Mody es un defecto genético que no se puede evitar.
Definitivamente para el control de la Diabetes lo mejor es acudir con un Endocrinólogo, que es el especialista a ver las enfermedades hormonales.