Diagnostica problemas biliares y pancreáticos a través de la CPRE
La Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica combina la endoscopia digestiva con imágenes radiográficas dinámicas.
Dr. Toriz Roldán
Para comenzar, es importante saber qué son los conductos biliares y pancreáticos; se definen como estructuras tubulares que transportan bilis, producida por el hígado con el objetivo de ayudar a procesar las grasas ingeridas. Inician los conductos biliares pequeños en el hígado, se van uniendo de dos en dos y aumentado su grosor hasta salir del hígado uniéndose en un sólo conducto que se junta con el proveniente de la vesícula biliar y se llama colédoco.
Mientras que, los conductos pancreáticos se encargan de transportar el jugo pancreático (líquido que produce el páncreas para colaborar en la digestión). El conducto colédoco y el conducto pancreático principal se unen antes de vaciar su contenido en la primera parte del intestino delgado que se llama duodeno, a través de una estructura pequeña y en forma de pezón que se extiende hacia dentro del duodeno.
Por ello, es indispensable que se sometan a este estudio aquellas personas con enfermedades en los conductos biliares o pancreáticos, como son las piedras biliares, estreches, ictericia o alguna otra enfermedad del páncreas. Asimismo, sirve como complemento de la cirugía de vesícula.
El proceso
Para realizar el estudio se utiliza un endoscopio parecido, pero es diferente a los utilizados para revisar esófago y estómago llamado duodenoscopio. También se requiere de varios implementos o consumibles específicos para cada caso y patología.
La CPRE es realizada por un especialista en este tipo de procedimientos en un hospital o centro ambulatorio. Se lleva a cabo bajo sedación controlada por médico anestesiólogo para evitar molestias al paciente. El paciente debe estar en ayuno e informar a su médico tratante y anestesiólogo de enfermedades y tratamientos por los que esté cursando.
Es importante que la CPRE, como muchas intervenciones quirúrgicas, se realice a la brevedad una vez que su médico le ha recomendado someterse al procedimiento. Conforme se deja pasar tiempo, el grado de dificultad, la complejidad, el tiempo que dura la CPRE y las complicaciones aumentan desproporcionadamente.
Como en muchos procesos, la CPRE también presenta riesgos, tales como presentar pancreatitis, hemorragias, infecciones o perforación del tubo digestivo, así como que no pueda resolverse el problema a través de este método.