Diarrea Crónica ¿Qué la causa y cuál es el tratamiento a seguir?
La diarrea crónica es aquel cuadro diarreico que provoca evacuaciones líquidas o flojas, estas se prolongan por más de cuatro semanas, lo cual es muy importante ya que cualquier diarrea que no llegue a este periodo de tiempo (menos de un mes), las causas pueden ser relativamente sencillas y en su mayoría son infecciosas, por lo que su tratamiento también podría simplificarse generalmente con el uso de un antibiótico o un probiótico.
Sin embargo, cuando un proceso de este tipo se prolonga por más de cuatro semanas, nos hace pensar en otro tipo de problemas y de causas que requieren una evaluación más compleja.
Existen muchas enfermedades que pueden manifestarse como diarrea crónica, por eso la importancia de estudiar bien a estos pacientes, ya que las enfermedades van desde algunos procesos infecciosos raros, como por ejemplo el VIH.
Al igual que las causas intestinales donde se lastima la mucosa como la celiaquía, un problema de alteración en el equilibrio bacteriano o algunas otras enfermedades ocasionadas como las alteraciones inmunológicas y alguna infección relacionada con algún alimento o alergia alimentaria.
¿Cómo acudir con un especialista y que se espera en la consulta?
Es muy importante que cualquier paciente que tiene diarrea por más de cuatro semanas sea evaluado por un especialista en gastroenterología, ya que el tipo de padecimientos que ocasionan este cuadro no suelen ser comunes o fáciles de detectar, por lo que se requieren evaluaciones complejas.
Como especialistas se le solicita al paciente realizar estudios de sangre y estudios coprológicos. Muchas veces se tienen que solicitar dos copias, por la parte del estómago y el colon, o sea una colonoscopía para tomar biopsias y tomografías. Dado que la complejidad de enfermedades que pueden estar causando este problema es alta, se requiere también que el especialista sea el que dicte qué tipo de estudios se deben de realizar. Estos son optimizamos, y se realizan los más necesarios.
¿Qué alternativas existen para su tratamiento? ¿Es necesario seguir un plan nutricional?
El tratamiento de este tipo de diarrea depende de la causa. Si se encuentra una enfermedad celíaca, es necesario eliminar el gluten de la dieta. Si se trata de una sobrepoblación bacteriana, que es una alteración en el equilibrio de las bacterias de nuestra flora intestinal, se utilizan antibióticos en conjunto con los probióticos lactobacilos.
En el caso de algunas otras enfermedades inmunológicas hay que atacar con medicamentos o si son infecciones con algún tipo de antibiótico, por lo que es sumamente importante tener un diagnóstico.
Nos apoyamos de antidiabéticos y otro tipo de medicamentos, pero el tratamiento principal es dado dependiendo la causa. La dieta juega una parte secundaria, porque ciertamente cuando un paciente tiene el intestino dañado habrá alimentos que no pueda tolerar. Pero generalmente una vez que se corrige el problema que dio origen a estos síntomas, se puede volver a tener la tolerancia alimentaria previa. Generalmente se suspende algún exceso de grasas y lácteos, cualquier tipo de alimentos que pueda causar indigestión en lo que se controla la causa original.