¿Dientes faltantes?: ¿cómo se pueden sustituir? (Parte 1)
Si desde hace mucho tiempo hay una falta de uno o varios dientes, o bien, si se tuvo alguna pérdida de los mismos por algún golpe o accidente, es tiempo de acudir al dentista.
Tratamientos para reemplazar los dientes faltantes
En la actualidad existen diversos tratamientos y alta tecnología para lograr tener una boca sana. Específicamente, para reemplazar los dientes faltantes existen 3 opciones: las prótesis removibles, las prótesis fijas y los implantes dentales. Entre las prótesis removibles están todas las dentaduras o las arañitas de metal que las tías o las abuelitas utilizaban hace tiempo.Ese tipo de prótesis ya no se utilizan mucho.
El segundo tipo son las prótesis fijas y son todas las que se cementan en los dientes adyacentes y así cumplen su función. Dentro de los implantes dentales son todos aquellos tornillos de titanio que se colocan en el hueso, el hueso se pega en el tornillo y entonces el tornillo funciona como la raíz de los dientes faltantes. Este procedimiento debe de ser ejecutado por un odontólogo certificado.
Candidatos a implantes dentales
Para saber si un paciente es candidato a algún tipo de implante dental para sustituir los dientes faltantes, se realiza un exhaustivo examen tanto médico como dental. En el examen médico se va estudiar en qué estatus de salud se encuentra el paciente y si tiene algún padecimiento sistémico. En caso de que hubiera una enfermedad sistémica, el dentista necesita saber si está controlada o no.
En la parte dental, el paciente es sometido a la toma de varias radiografías, así como una revisión bucal donde es posible ver si el paciente tiene infecciones y la posición de los dientes. Ver la posición de los dientes es de suma importancia ya que se debe recordar que los dientes no son otra cosa más que los engranajes de una máquina.
Por lo que, si se va a reemplazar el engranaje de una máquina, se debe revisar que todos los demás estén en la correcta posición para que su tratamiento tenga mayor duración.